Friday, June 24, 2016

Cochabamba Temen que emergencia por agua se vuelva un desastre

La emergencia que ha provocado la escasez de agua en la ciudad de Cochabamba puede convertirse en un desastre, afirmó el presidente del Concejo Municipal de Cercado, Édgar Gainza.

El representante expresó su temor de que la crisis se agrave tras una inspección a la represa de Misicuni, que debía concluirse en 2012. Expresó que Cochabamba puede sobrellevar un año de sequía, pero, difícilmente dos gestiones.

Si bien la nueva fecha para concluir el embalse es en abril de 2017, hay quienes prevén que el agua recién llegue a la región metropolitana en abril de 2018.

Por otro lado, el gerente de Semapa, Gamal Serhan, confirmó a Los Tiempos digital que el racionamiento de agua se intensificó porque las reservas de las represas de Wara Wara y Escalerani están por debajo del 50 por ciento del nivel óptimo.

Serhan informó que las dos aducciones que se requieren para trasladar el agua de Misicuni a la ciudad: Jove Rancho-Saloneo y Saloneo-Cala Cala, estarán concluidas lo antes posible. Dijo que las obras del primer ducto se retomarán y estarán en diciembre de 2016. Y, la segunda tiene un 70 por ciento de avance

PROYECTO MISICUNI

Los alcaldes de los siete municipios que conforman la Región Metropolitana de Kanata confían en el proyecto Misicuni para resolver el desabastecimiento del líquido elemento en Cochabamba. Ayer se realizó una Cumbre sobre el tema.

La Casa Campestre se convirtió ayer en el escenario del evento, donde se instalaron mesas de trabajo para elaborar propuestas que posibiliten resolver la carencia en este departamento, a corto plazo.

“La problemática es compleja y requiere de respuestas urgentes, por tanto hay la necesidad de que trabajemos de manera conjunta” manifestó el gobernador, Iván Canelas.

Esta actividad contó con la participación de los alcaldes y representantes de los municipios de: Sacaba, Cercado, Tiquipaya, Colcapirhua, Quillacollo, Vinto y Sipe Sipe que conforman la Región Metropolitana de Kanata y serán beneficiados con las aguas de Misicuni una vez que concluya el proyecto.

“Esperamos que su experiencia nos ayuda a nosotros las Autoridades a trabajar de mejor manera en este tema y así poder gestionar los recursos necesarios ante el gobierno nacional para que nuestra gente pueda vivir con estas necesidad cubiertas, con disponibilidad de agua para riego y para consumo humano”, sostuvo.

En este marco, la titular de la Secretaría de los Derechos de la Madre Tierra de la Gobernación, Soledad Delgadillo, pidió a los municipios acelerar la construcción de sus canales de aducción que posibilitarán bombear el agua desde la represa de Misicuni hasta los depósitos de tratamiento para potabilizar el líquido elemento que funcionan en cada municipio.

“Hemos tenido un retraso debido a que algunos municipios no han colocado su contraparte para la construcción de los canales”, señaló.

No obstante, aseguró que los recursos económicos se encuentran garantizados. Los trabajos deben ser concluidos hasta fin de año.

No comments:

Post a Comment