Friday, June 10, 2016

Cochabamba La escasez se agudiza y el plan de ahorro de agua no tiene fecha

La ciudad de Cochabamba debiera estar recibiendo 900 litros por segundo, pero esa cantidad se ha reducido a 700, según informe del gerente general del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa), Gamal Serhan.

Semapa ensaya proyectos de emergencia, pero aún no inicia ninguna campaña de educación y ahorro de agua en la población.

La escasez se agudiza. Si antes Semapa distribuía agua cinco días a la semana, hoy lo hace solo tres. Varios barrios sufren racionamiento, los pozos propios empiezan a secarse en los condominios y los proveedores de agua en cisterna inician nuevas perforaciones como sucede en la Organización Territorial de Base Belén Tokyo en la zona oeste, donde Semapa abastece solo una vez por semana.

Frente a esta crítica situación, Serhan señala que tienen un plan de emergencia con tres componentes, uno de ellos es la campaña educativa denominada “Cada gota cuenta”. Se ha conformado una red interinstitucional llamada “SOS agua Cochabamba”, de 40 instituciones con la idea de evitar la duplicidad de esfuerzos y formular una sola política que se traduzca en planes y programas por la emergencia. La red planteó ingresar a colegios de la comuna Adela Zamudio porque es donde más se consume, pero el plan posiblemente se inicie después de las vacaciones de invierno, a mediados de julio.

Otra fase de la campaña de ahorro tiene que ver con spots en radio y televisión y mensajes en medios masivos destinados al buen uso del agua. Hay 5 millones de bolivianos para esta tarea, “pero los medios cobran muy caro y se llevarían el 33 por ciento del presupuesto y eso es una locura” afirma Serhan. Esta etapa empezaría en septiembre.

No comments:

Post a Comment