Wednesday, June 22, 2016

Cochabamba Cumbre de Agua plantea cinco ejes de acción

Son cinco los ejes sobre los que se desarrollará la Cumbre Metropolitana del Agua, a realizarse mañana 23 de junio en la Casa Campestre. Se trata de la gestión sustentable de cuencas; la nueva cultura de relacionamiento con el agua, el acceso al servicio, la economía del agua y la autoridad del agua.

La secretaria departamental de la Madre Tierra, Soledad Delgadillo, indicó que sobre la gestión sustentable de cuencas se analizará los limites de las cuencas en relación a los municipios. Además, se abordará sobre los instrumentos de planificación para la gestión del agua y los planes de cuenca. “Estamos en un tiempo en el que el agua debe planificarse entre la disponibilidad y las necesidades”.

El segundo eje está centrado sobre el mal uso y derroche del agua, acerca de la tendencia a la apropiación del líquido y la necesidad de acciones de sensibilización y educación para el cuidado y el uso racional del agua.

Sobre el tercer aspecto, el acceso al agua, se debatirán propuestas acerca de cómo garantizar el acceso al agua tanto en el área urbana como en la rural. También sobre las políticas públicas, uso de tecnologías apropiadas y la responsabilidad del uso del agua.

La economía del agua contempla el análisis sobre la recuperación de los costos de inversión y mantenimiento para garantizar los servicios en el consumo humano y riego. Se abordará sobre las acciones de preservación de las fuentes de agua. “Todo el mundo utiliza las fuentes pero no hay políticas de protección”.

La relación entre Estado y sociedad tratará la construcción de acuerdos en torno al agua. Por ejemplo, determinar cómo se resuelven los conflictos en torno al agua y quien debe hacerlo. “Se deben crear mecanismos de control y transparencia”.

En la Cumbre Metropolitana del Agua participarán cerca de 150 instituciones, entre ellas las alcaldías de Sacaba, Cochabamba, Tiquipaya, Colcapirhua, Quillacollo, Vinto y Sipe Sipe, Organizaciones No Gubernamentales (ONG) vinculadas a la temática, investigadores y otros.

No comments:

Post a Comment