Monday, June 27, 2016

Cochabamba Baños públicos empiezan a cerrarse y pocos compran agua

Olores pestilentes, inodoros sucios y basureros colmados de papeles es el escenario que se observa en 12 baños públicos de la ciudad. OPINIÓN hizo un recorrido por 10 baños y dos sanitarios de restaurantes en la ciudad de Cochabamba. En ninguno había agua.

En el municipio de Cochabamba se ha implementado un sistema de racionamiento debido a la escasez de agua a causa del bajo caudal de las fuentes.

Los administradores de los baños y restaurantes optaron por comprar diariamente agua de los carros cisternas para garantizar el funcionamiento. Cada día invierten entre 150 a 190 bolivianos por el pago de 10 a 15 mil litros.

A la falta de agua se suma la dejadez de los responsables del mantenimiento. Un baño del mercado no funcionaba por falta de una bomba y otro porque la distribución del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) no era regular.

MERCADOS El baño del Mercado 27 de Mayo, de la zona céntrica de la ciudad, no tiene agua. Funciona a un extremo de los puestos de 40 comideras que trabajan en malas condiciones higiénicas.

Al frente, las ocho baterías de baños del Mercado 1ro de Marzo, inaugurado el 18 diciembre de 2013, no funcionan desde esa fecha por falta de una bomba. “Las letrinas estan sin uso hace tres años. Ninguna autoridad municipal nos da una solución a la escasez de agua y al cambio de bomba. Como comerciantes tenemos que buscar baños en los alrededores”, protestó la dirigente de este sector Célida Loayza.

En los dos baños públicos de la avenida San Martín, entre las calles Calama y Ladislao Cabrera el olor es pestilente. Allí usan agua comprada de los aguateros.

EN EL SUR A medida que se avanza en el recorrido hacia los mercados de la zona sur, el panorama empeora. Los baños funcionan en condiciones improvisadas e insalubres.

En el baño de la esquina de la avenida Aroma y 25 de Mayo, el dueño tiene que comprar agua todos los días en una pequeña tina precariamente construida de cemento, además colocó varias galoneras para la limpieza.

Detrás del Mercado Calatayud se encuentra un sanitario público en una casa precaria y sucia. El agua que compran es depositada en turriles de plancha oxidada. Además, los inodoros están sucios y apestosos y de los basureros rebalsan de papeles usados.

El baño más conocido y concurrido por la gente, ubicado entre las calles 25 de Mayo y Punata, se mantiene cerrado porque no hay agua. La encargada tuvo que cerrar las dos puertas de ingreso y se limitaba a decir “está cerrado porque no hay agua”.

En el servicio de letrinas de la calle Punata, cerca de la terminal de buses de Cochabamba, hay un tanque en la parte alta del edificio de donde se abastecen a través de una bomba. Pero la pileta del lavamanos estaba cerrada.

En gran parte de los restaurantes de la avenida Aroma, al no contar con agua decidieron cerrar los baños.

Una de las administradoras dijo que tienen que madrugar a las tres de la mañana para recibir agua de Semapa solo para cocinar. Las dos baterías estaban cerradas debido a la escasez de agua. El turril, a lado de la tina, estaba vacío.

Los especialistas en salud advierten que es un riesgo porque se pueden adquirir infecciones debido a los gérmenes.

Salud

Manos

El director del Complejo Hospitalario Viedma, Miguel Tapia, dijo que después del uso del baño es importante lavarse las manos para eliminar los posibles gérmenes que puedan existir en estas instalaciones.

Además, en los baños públicos debe haber agua, pero limpia y no así de dudosa calidad. Alertó que el líquido de los carros cisterneros puede ser recogido de los ríos y contenga bacterias contaminadas.

Gérmenes

Cada vez que utilizamos el baño público de un restaurante, cine o un centro comercial existe el riesgo de la presencia de microorganismos. “Hordas de gérmenes microscópicas pueden atacarnos”.

Recomendó que los baños deberán reunir todas las condiciones higiénicas para evitar este tipo de enfermedades.

Higiene

Según la Organización Mundial de Salud (OMS) la falta de higiene es uno de los principales factores de riesgo para contraer enfermedades infecciosas. “Si esto lo situamos en un contexto como es el uso de baños públicos, es fácil entender que todo tipo de contagio sea posible”.

Los sanitarios son usados por centenares de personas a lo largo de un día.

Costo

Para la atención del baño público una persona tiene que cancelar la suma de un boliviano. Algunos cuentan con lavamanos y otros no tienen el servicio.


No comments:

Post a Comment