Tuesday, June 21, 2016

Cochabamba Alcaldías del eje proponen resguardo de los acuíferos

Las alcaldías de Quillacollo, Sacaba y Cochabamba proponen el resguardo de las zonas acuíferas para prevenir nuevos episodios de escasez como el que se vive este año cuando las represas y pozos llegaron a niveles críticos.

Estas propuestas serán socializadas el próximo 23 de junio en la Cumbre Metropolitana del Agua, donde participarán cerca de 150 instituciones, entre ellas las alcaldías de Sacaba, Cochabamba, Tiquipaya, Colcapirhua, Quillacollo, Vinto y Sipe Sipe, Organizaciones No Gubernamentales (ONG) vinculadas a la temática, investigadores, representantes de sistemas de riego, responsables de cooperativas y asociaciones de agua, operadores del servicio básico y otros.

Los principales objetivos de esta actividad son brindar información sobre la situación actual del agua y planificar alternativas de solución. La secretaria departamental de la Madre Tierra, Soledad Delgadillo, dijo que se espera concretar proyectos para esta gestión y lograr una planificación integral del agua en tiempos de escasez.

QUILLACOLLO PIDE LEY El planteamiento de Quillacollo consiste en realizar un nuevo estudio de las actuales áreas de recarga acuífera y la posterior promulgación de una ley municipal que garantice su resguardo. El gerente de la Empresa Municipal de Agua Potable de Quillacollo (Empaq), Yerko Zeballos, aclaró que se quiere evitar lo que pasó en Cochabamba donde las zonas están urbanizadas e impermeabilizadas con pavimento.

El tema de los acuíferos también será tocado por el gerente del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa), Gamal Serhan. Anunció que debatirá acerca de la territorialidad de estos afluentes porque los lugareños o vecinos se atribuyen su propiedad e incluso lucran con la venta del agua.

El gerente de la Empresa Municipal de Agua Potable de Sacaba (Emapas), Óscar Zelada, resaltó la importancia del cuidado de las vertientes. Adelantó que gestionan con los comunarios de Palca el uso de la laguna del lugar para mejorar el servicio en el municipio.

No comments:

Post a Comment