Monday, June 13, 2016

Cochabamba Agenda del Agua se construye a la par de cumbres regionales

Día que pasa, la escasez de agua en Cochabamba empeora. Los primeros atisbos de preocupación llegaron a principios de año cuando los informes meteorológicos señalaban que este 2016 iba a ser seco. Llovió menos de la mitad que en años anteriores, aseguró en entrevista con este medio el gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, quien reconoció que el departamento “no estaba preparado para grandes problemas” como la sequía y las plagas que atacan a varias regiones, principalmente a las productoras de tomate como Omereque.

OPINIÓN hizo varias entregas informativas mostrando que la escasez de agua afecta a todos los barrios de Cochabamba. El racionamiento dispuesto por el Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) se hace sentir en edificios, mercados de abasto, restaurantes, hoteles y hasta en las señoras que se dedican a lavar ropa ajena para mantener a sus familias. Se evidenció también que no se están haciendo los esfuerzos necesarios para ayudar a solucionar esta escasez, pues, pese a la insistencia, todavía no se observa la campaña educativa prometida por autoridades para evitar el mal uso de agua potable.

El 46 por ciento del agua que suministra Semapa, admite su gerente Gamal Serhan, se pierde por el mal estado de las cañerías que distribuyen este líquido a la ciudad y el proyecto que le iba a poner remedio a este problema fue rechazado por el Gobierno en abril.

Han pasado 16 años de la denominada “Guerra del Agua”, provocada por el incremento de tarifas y la propia escasez. Incluso, el gerente de Semapa dijo, en los últimos días, que las comunidades proveedoras de agua a través de los pozos en sus regiones están en “pie de guerra” para defender su territorio.

Sin embargo, desde la Gobernación de Cochabamba se hizo conocer que, desde finales de 2014, está en proceso de construcción la Agenda del Agua (ADA).

Según el director de Planificación y Gestión Integral de Agua de la Gobernación de Cochabamba y uno de los que trabaja en la elaboración de esta agenda, Luis Salazar, se está tomando en cuenta cinco ejes temáticos que buscan de un “acuerdo social”: gestión integral de cuencas, relacionamiento con el agua, acceso al líquido elemento, economía del agua y autoridad del agua (gobernanza e institucionalidad).

Para aterrizar en propuestas concretas se llevará adelante el 23 de junio la “Cumbre del Agua” con al menos 150 participantes de diversas instituciones como las universidades, los gobiernos central, departamental y local, Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y sociedad civil.

Salazar explicó que varias poblaciones como Sacaba y Colcapirhua ya realizaron sus pequeñas cumbres y el trópico de Cochabamba también tiene programado un encuentro similar, aunque su problema no es la escasez, sino el exceso de agua.

Fernando Antezana, del equipo ADA, dijo que “la Agenda del Agua de Cochabamba constituye un acuerdo y pacto social entre el Estado y la sociedad civil, orientada a transitar hacia una nueva convivencia, así como la implementación de una política pública de reciprocidad con el agua”.

Salazar explica que la propuesta es el resultado participativo y de acción colectiva en eventos regionales y locales, facilitados por la Gobernación de Cochabamba.

Ante la pregunta de OPINIÓN sobre ¿qué acciones concretas están llevando adelante para paliar la escasez de agua y sequía que sufre el departamento? Salazar respondió: “El lunes está viajando la secretaria de la Madre Tierra de la Gobernación, Soledad Delgadillo, a gestionar ante el Gobierno central un apoyo económico de por lo menos 8 millones de bolivianos para encarar el Plan de Emergencia para Sequía 2016 en todo el departamento, donde subió de 17 a 22 el número de municipios (de los 47) que declararon desastre ambiental”. Ella se reunirá con el Comité Operativo de Emergencia (COE) interministerial que atiende estos asuntos.

Uno de los puntos vitales de la agenda es ver la integralidad del problema y, necesariamente, se tiene que hablar del Proyecto Múltiple Misicuni y su implicancia en toda la región, los compromisos asumidos y no cumplidos, la Cuenca del Río Rocha, la contaminación y su plan rector y la Cuenca del Río Mizque, entre otros.

Preocupa situación del Rocha

Según el informe de auditoría ambiental de la Contraloría se señala que: “Las aguas del río Rocha, son de mala y muy mala calidad, por lo que no tienen la condición requerida para ser usadas en riego. Sin embargo, en gran parte de su curso se constata que en las zonas periurbanas y rurales donde se practica la agricultura, las aguas son empleadas para riego”.

El informe añade “en la última década, los niveles de contaminación se han incrementado, debido al crecimiento poblacional, insuficientes mejoras en el servicio de alcantarillado y de sistemas de tratamiento. Las acciones de control y vigilancia han sido insuficientes para hacer cumplir las disposiciones que establece la normativa ambiental”.

Los gobiernos municipales y el gobierno departamental no han tenido la capacidad de resolver la emergencia ambiental. Actualmente se implementa el Plan de Emergencia para descontaminar y recuperar el río Rocha, afluentes y sus zonas de recarga y descarga.

Apuntes

Cárcamos ante

la escasez

Cuando los ríos se secan, los comunarios que viven a lado del río excavan una especie de pozos de 12 a 16 metros y bombean agua aunque el cauce de río no tenga líquido (cárcamos de bombeo). Similar acción están realizando en las laderas del río Mizque y de La Angostura dijo Luis Salazar.

Coordinación

El director de Planificación y Gestión de la Gobernación de Cochabamba, Luis Salazar, aseguró que en enero de 2016 la Gobernación mandó un proyecto a las alcaldías de Sacaba, Tiquipaya y Cochabamba para que financien un proyecto conjunto con miras a recibir agua de Misicuni. Los únicos municipios que dieron respuesta fueron Tiquipaya y Sacaba. Todavía se espera la respuesta de Cercado.

Plantas de tratamiento

Parte de la agenda es hablar de las 11 plantas de tratamiento que se deben construir a lo largo del río Rocha. El único municipio que está avanzado es Sacaba, señaló a OPINIÓN el gerente regional de la Contraloría, Jaime Barriga.

Ejes de la agenda

1. Gestión integral de cuencas.

Restaurar el equilibrio entre disponibilidad y necesidades de agua, asegurando su ciclo natural y sostenible.

2. Relacionamiento con el agua. Revertir la tendencia mercantil y revalorizar el vínculo del agua con la vida humana y la naturaleza.

3. Acceso al agua. Generar condiciones para el acceso universal y equitativo al agua para el consumo humano y múltiples usos.

4. Economía del agua. Promover el uso racional y recíproco del agua.

5. Autoridad del agua. Construir la gobernanza e institucionalidad en torno al agua.

Propuestas

1. Plan de Recuperación y Saneamiento del río Rocha: Tratamiento de aguas residuales, acondicionamiento y regulación. Gestión del riego y reuso aguas tratadas. Modelo de gestión del río Rocha.

2. Sistema Múltiple de Misicuni: Propuesta de gestión institucional sustentable definida participativamente. Condiciones de acceso al agua para consumo humano, riego y energía acordados. Régimen económico de inversión, operación y mantenimiento sustentable.

3. Plan Maestro de Agua de la Cuenca del Valle Alto: Definir un sistema de gestión para el agua en la Cuenca del Valle Alto. Estudio de factibilidad del proyecto de riego K´omer Qocha.

No comments:

Post a Comment