Monday, June 6, 2016

Chuquisaca abastece de agua a 15 comunidades de Tarija

Las autoridades municipales de Bella Abecia y las Carreras, de la provincia Sud Cinti del departamento de Chuquisaca, aprovisionan con agua potable a cerca de 15 comunidades.

En el municipio de El Puente los sistemas de agua potable de al menos 15 comunidades se secaron desde hace más de dos meses, por lo que ante esta situación optaron por acudir a las autoridades municipales de Bella Abecia y Carreras, del departamento de Chuquisaca, para pedir apoyo. A raíz de esto, esos municipios chuquisaqueños aprovisionan con agua potable a las comunidades tarijeñas.

El alcalde de El Puente, Hugo Girón, confirmó esta situación y aseguró que se vieron obligados a recurrir por agua potable a los municipios vecinos de Chuquisaca, para dotar del líquido elemento a más de 200 familias de unas 15 comunidades dentro su jurisdicción municipal. Las comunidades afectadas se encuentran dentro de los cantones de Curqui, Tomayapo, Huarmachi, Paicho y la zona alta de Iscayachi.

La autoridad manifestó que existen buenos caudales de agua en la provincia de los Cintis de Chuquisaca, que son aptos para el consumo de la población, por lo que decidieron recurrir a las autoridades de Las Carreras y Bella Abecia, para la colaboración con el agua.

El subgobernador de esa localidad, Bartolomé López, manifestó que mientras se traslada agua en cuatro cisternas a las comunidades de su municipio, que no cuentan con agua potable, paralelamente se trabaja en la ejecución de un proyecto para la perforación de pozos en diversas zonas.

Para dichos trabajos la Subgobernación junto a las autoridades departamentales destinó cerca de 2 millones de bolivianos, además se espera canalizar otros recursos ante el Gobierno para trabajar en otros proyectos y programas destinados a mitigar los efectos de la sequía.

Entretanto, los pobladores campesinos de la central provincial se reunieron el pasado 30 de mayo en un ampliado en Iscayachi, donde determinaron dar un plazo a las autoridades hasta el 15 de junio para que atiendan a las familias damnificadas por los desastres de la pasada gestión, según informó el dirigente Osvaldo Fernández.

La sequía también afecta fuertemente al municipio de Yunchará, donde según el reporte del Asambleísta departamental del Movimiento Al Socialismo (MAS), Basilio Ramos, cuatro comunidades ya se quedaron sin sistemas de agua potable, por lo que las autoridades de esa región también iniciaron la distribución de agua vía cisternas.

Desde la Gobernación anunciaron que existen cerca de 16 millones de bolivianos, disponibles para destinar a las familias damnificadas por los desastres; sin embargo la ayuda sigue postergada ante falta de la presentación de los informes y las declaratorias de emergencia de algunos municipios como Padcaya, Entre Ríos y Yacuiba.

No comments:

Post a Comment