Thursday, June 9, 2016

Aguateros perforan pozos en el norte



Algunos carros “aguateros” que se abastecen de los manantiales de la zona norte han comenzado a perforar pozos por su cuenta para atender la creciente demanda de agua que ha generado la sequía que afecta a la ciudad y a otros 25 municipios.

“Éste es el peor año, no ha llovido, no hay nevadas y el caudal de los manantiales ha bajado a la mitad”, contó Orlando Jaimes, un “aguatero” que desde hace 40 años acarrea agua en su cisterna hacia los barrios más empobrecidos de la ciudad y hacia los edificios más exclusivos.

Explicó que la demanda aumentaba a partir de agosto, septiembre y octubre en la época de estiaje, pero no desde abril y mayo, cuando la temporada de lluvias apenas ha terminado.

Adelantó que las cisternas no podrán cubrir la demanda de agua de la población que no recibe con regularidad el servicio de Semapa, porque el caudal bajó y no hay nuevas fuentes.

Dijo que tienen muchas dificultades para perforar por los requisitos y porque las posibilidades de hallar agua son mínimas. A pesar de ello otros han comenzado a perforar en su afán de hallar agua. Los primeros resultados no son muy alentadores.

Mientras las máquinas cavan en busca de agua, la gente no para de llegar a la zona de las vertientes en la avenida Potosí, al norte de la ciudad, a pedir que le vendan una cisterna llena; casi ninguna persona pregunta el precio.

“¿Tienen agua?”, es la primera pregunta que hacen y antes de una respuesta afirmativa, los “aguateros” también cuestionan: “¿De dónde viene, de qué zona, es nuestro casero?”. Una vez que se ha contestado todo se impone el silencio y un breve: “No, ya tenemos encargo”. Entonces, la búsqueda vuelve a empezar hasta que en alguno de los 50 pozos la suerte cambie. Los edificios que antes requerían una cisterna, ahora piden dos y tres al día. 10.000 litros se veden en 150 bolivianos. En tanto que el turril de 200 litros en seis bolivianos y 1.000 litros o un metro cúbico en 15 bolivianos.

Aunque las cisternas no han subido el precio, el costo de agua es más elevado con relación a la red pública donde el metro cúbico cuesta dos bolivianos.

Los que más demandan agua son los usuarios de Semapa que se quedaron sin agua de un día para otro y porque el caudal que se distribuye es insuficiente.

Hay gente que ha comenzado a reciclar y en lugar de botar el agua de lavandería la recupera para el baño, dijo Jaimes. Otros que hallan los grifos secos llegan hasta la pileta pública que hay en el barrio para llevarse tachos.

Crisis

El Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) presentará la próxima semana un plan de emergencia. Adelantó que la ciudad tendrá que compartir las pocas reservas que hay en las represas con las comunidades de las alturas que están “en pie de guerra” para defender sus fuentes de abastecimiento.

La demanda de agua es de 1.800 litros por segundo, pero la oferta de Semapa es de 570, porque el 46 por ciento del caudal se pierde en la red por fugas.



MERCADOS SIN AGUA

Las 80 comerciantes de comida de los mercados 25 y 27 de Mayo, en el centro de la ciudad, tienen problemas para abastecerse de agua y compran el líquido de los carros cisternas, afirmó la dirigente del mercado 27 de Mayo, Angélica Aquino.

La dotación de agua de la red pública de Semapa es de 3:00 a 8:00 y a medida de que pasa el tiempo la presión disminuye. Las vendedoras acopian el agua en tachos, turriles y bañadores.

“Estamos muy preocupadas, porque tenemos que traer agua de nuestra casa. Yo uso unos 300 litros por día para vender desayuno, lavar todo el menaje de cocina. Los domingos y jueves no sale ni una gota de agua”, lamentó.

“Tenemos que cuidar el agua, sería ideal tener tanques de agua para almacenar, ojalá la Alcaldía nos dé permiso”, pidió.

No comments:

Post a Comment