Friday, June 10, 2016

Aguas de San Lorenzo favorecía a comunarios

El agua subterránea de la mina San Lorenzo en la comunidad de San Andrés de Machaca favorecía a los comunarios de ese ayllu porque el recurso hídrico era negociado a las cisternas del área minera.

“Sinchi Wayra explotaba en San Lorenzo y para su trabajo mitigaban (agua) 100 litros por segundo, estás a través de su escorrentía superficial llegaba hasta Cachitambo. Y los comunarios en Cachitambo, para su beneficio propio, comercializaban vendiendo a los ingenios, a través de los carros cisternas”, recordó el gerente de la Administración Para Obras Sanitarias (Aapos), Rolando Montesinos.

La expresión del gerente lo hizo en referencia a que los comunarios del ayllu San Andrés de Machaca dieron un plazo de 48 horas al gerente de Aapos para que los convoque a una reunión para hablar del aprovechamiento del agua subterránea de la mina San Lorenzo que pretende la empresa de servicio.

Al respecto, Montesinos aclaró que solo se hizo una solicitud al presidente ejecutivo en Bolivia de la empresa minera Sinchi Wayra S.A., Felipe Hartmann, tras el cierre de operaciones en la zona.

“Como San Lorenzo ha dejado de funcionar, no existe ese río que iba a Cachitambo; por tanto, esta parte donde ellos comercializaban el agua para la actividad minera está paralizado (no hay agua)”, afirmó.

El gerente de Aapos dijo existe una afectación a los comunarios por el corte del agua porque el recurso hídrico ya no fluye hasta esa zona donde vendía el líquido.

Montesinos dijo que el principal objetivo de Aapos es administrar este recurso hídrico, pues actualmente Potosí, con sus más de 200 mil habitantes, están en una situación crítica por falta de agua.

“Ellos (los comunarios)comercializaban el agua para la actividad minera”.

Rolando Montesinos - GERENTE DE AAPOS

La advertencia

Los comunarios del ayllu San Andrés de Machaca, a través de su corregidor titular, Paulino Copa, rechazan que la Administración Autónoma Para Obras Sanitarias (Aapos) administre el agua subterránea de la mina San Lorenzo de la minera Sinchi Wayra.

"Rechazamos donde estas aguas son contaminadas ya que salen del interior mina San Lorenzo y no son aptas para el consumo humano", dijo la autoridad originaria que, según su ayllu, las aguas son para comercializarlas.

Anunció que se otorga 48 horas de plazo a los funcionarios de la empresa de servicio y Sinchi Wayra para que se propicie una reunión con su ayllu, caso contrario, se asumirían acciones de protesta.

No comments:

Post a Comment