Wednesday, June 1, 2016

40 entidades se unen para impulsar el ahorro de agua en la Llajta

Con el objetivo de lograr una cultura educativa en la población sobre el ahorro del agua, 40 instituciones públicas y privadas se unieron y decidieron conformar la Red Interinstitucional “SOS Agua Cochabamba”.

La nueva organización, que está liderada por el Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) y Swisscontact, nace ante la necesidad de crear políticas alternativas a la escasez de agua que empezó a registrarse en la ciudad de Cochabamba.

Hace unas semanas, Semapa admitió que las reservas de agua son bajas debido a las pocas lluvias que se han registrado.

Según el gerente de la institución, Gamal Serhan, en principio se aglutinó a todas las instituciones en Cochabamba que han venido trabajando con el tema agua.

“Una vez que se realizó este trabajo, finalmente surgió la idea de conformar la red interinstitucional”, sostuvo Serhan.

Como primera tarea de la Red, se decidió trabajar en la parte educativa, en especial en la Comuna Adela Zamudio, porque es el área de la ciudad donde el consumo de agua per cápita es elevado.

“Estamos hablando de 250 litros por habitante día, cuando en la zona sur tenemos un consumo de 33 litros por persona. La zona sur nos puede enseñar a hacer uso eficiente de este recurso”, dijo el gerente de la institución.

En los distritos 8 y 9 de la zona sur de la ciudad, los pobladores al no contar con agua de Semapa, tienen que comprar entre 6 a 10 bolivianos el turril y, además, ahorrar al máximo.

PLAN DE EMERGENCIA La pasada semana, el directorio de Semapa aprobó 5 millones de bolivianos para ejecutar el Plan de Emergencia para encarar la carencia de agua en la ciudad. “Sin embargo, ahora solo falta el desembolso de dichos recursos”.

Según Serhan, el plan tiene tres pilares: el primero tiene que ver con el uso de las fuentes no tradicionales de agua; el segundo, la disminución de las pérdidas; y el tercero, el componente educativo.

Dentro del componente del uso de las fuentes no tradicionales, “se pretende traer agua de la cumbre a través de bombas, mangueras, entre otros”.

En cuanto a las pérdidas de agua, Semapa viene trabajando con el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, para que en forma conjunta se encaren varias tareas, como el cambio de medidores y otras.

En la parte educativa, por el cual se conformó la Red, se pretende llegar al consumo del agua al promedio normal entre 110 a 120 litros por persona.

“Eso significa que en los lugares donde hay más agua se evite que se desperdicie. Necesitamos trabajar en varias áreas para que disminuya el consumo, y este nos genere no solo un ahorro de agua, sino también de recursos económicos”, señaló Serhan.

Otra de las tareas de la Red, tiene que ver con la elaboración de políticas y programas para solucionar la crisis del agua de Semapa que empezará a sentirse con mayor fuerza a partir de los meses de septiembre, octubre y noviembre, de la presente gestión.

La Red también deberá solucionar la territorialidad de las fuentes de agua, de donde la empresa se provee este líquido, ya que la mayoría está en otras jurisdicciones y no dentro del municipio de Cercado.

No comments:

Post a Comment