Saturday, May 21, 2016

Un experto plantea Corani para solucionar la escasez de agua

Ante la actual crisis de abastecimiento de agua que sufre Cochabamba, expertos nuevamente vuelcan su mirada al proyecto de Corani como una alternativa a Misicuni.

La propuesta se dio en el Foro del Sur, realizado el jueves, en el Centro de Documentación e Información Bolivia (CEDIB), en el que participaron el emérito de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB), Gonzalo Maldonado; Gamal Serhan, gerente de Semapa; y el experto Luis Salazar, representante de la Gobernación.

Maldonado sustuvo que para hacer realidad el proyecto de Corani se requiere un financiamiento de 60 millones de dólares.

Su construcción demandaría unos tres años con una capacidad de distribución de 2.000 litros por segundo.

Las aguas a captarse serán de regulación de las aguas de trasvase de las cuencas de Chapisirca, Dobledero y Pujruni, explicó el especialista.

“Con el proyecto queremos llegar con agua potable a la zona sur de la ciudad de Cochabamba, el Valle Bajo e incluso al Valle Alto”. Unos 500 litros por segundo serían distribuidos en el municipio de Sacaba, 600 para el Valle Alto y el resto a Cercado, vía Semapa.

La idea de volver a analizar el proyecto de Corani, nació justamente ante la escasez y racionamiento que se ha estado registrando en la ciudad de Cochabamba, sobre todo en la zona sur donde compran el líquido en Turner, con un precio de entre 10 a 15 bolivianos.

Maldonado sostuvo que, tras la nacionalización de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Corani es de propiedad del Estado boliviano y no existen trabas para impulsar este proyecto.

El representante de la Gobernación, Luis Salazar, expresó que no es posible dar una solución inmediata a la falta de agua que sufre Cochabamba.

“Lo que pasa es que existen muchos problemas de territorialidad y de competencias. Es que los próximos dos años serán muy críticos mientras no esté Misicuni, que es el proyecto más próximo a ser concluido”, señaló.

En pasados días, el alcalde del municipio de Cercado, José María Leyes, aseguró que Corani es una alternativa viable para dotar de agua a la población, especialmente a la zona sur.

En las últimas semanas, varias zonas de la ciudad han empezado a sufrir el racionamiento del líquido, sin embargo, los vecinos se quejaron porque las facturas por el servicio, que entrega Semapa, se mantienen elevadas.

Muchos barrios comenzaron a abastecerse vía cisternas.

No comments:

Post a Comment