Tuesday, May 24, 2016

Semapa anuncia cobrar por consumo y no por categorías

El Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SEMAPA) alista un nuevo cambio de sistema de cobro por el consumo de agua, a presentarse en septiembre a la Autoridad de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS), para su respectiva consideración y aprobación.

Con la nueva estructura tarifaria, que contempla el Plan de Desarrollo Quinquenal de la empresa, se cobrará por consumo que haga el usuario con una tarifa mínima de 30 bolivianos, y ya no así por las categorías, como hasta ahora.

“La idea es que se haga efectivamente el cobro por consumo, como todos los servicios básicos. Lo que se va a hacer es implementar un cobro mínimo y partir de ahí el resto sería por consumo”, señaló el gerente General de SEMAPA, Gamal Serhan Jaldín.

Dentro de la estructura que maneja la empresa, se establecen varias categorías, entre ellas la residencial, la comercial e industrial, y del sector público, con una tarifa de 0 a 0,12 metros cúbicos, por consumo.

La idea de la nueva forma de cobro en la empresa de agua, sale a luz pública después de varios reclamos y denuncias que realizaron los usuarios, especialmente de la categoría residencial, quienes dicen pagar sumas elevadas por el consumo que hacen.

Según Serhan, una vez que terminen el trabajo será presentado tanto al directorio como al señor alcalde, y después debe ser aprobada por la AAPS.

“Con todo esto, se pretende resolver todos los problemas con la ciudadanía, con respecto a las categorías en el tema residencial”, aseguró Serhan.



PAGO Todos los cobros que realiza la empresa por categorías también están sujetos al pago de impuestos. SEMAPA paga, al año, alrededor de 17 millones de bolivianos, cuando los servicios básicos deberían estar exentos del pago de impuestos, señaló Serhan Jaldín.

De cada 100 bolivianos que recibe SEMAPA por cobro de consumo de agua, 84 se quedan para la empresa y 16 se van a lo de impuestos.

“ El pago de impuestos se lo hace al Servicio de Impuestos Nacionales y estos recursos se van al Gobierno central y nunca regresan, para obras”, agregó.

Como empresa, están planteando, en vez de que se pague tarifas por categoría se haga una tasa por consumo básico, de tal manera, que no se tenga que pagar los impuestos.

En marzo, SEMAPA presentó, junto a parlamentarios de la oposición, un proyecto Ley de liberación de impuestos para los servicios básicos, pero la propuesta fue rechazada.

Estudian implementar medidores inteligentes

El Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SEMAPA) estudia la posibilidad de renovar todos los medidores, por unos “inteligentes” en un plazo no mayor a los cinco años. Para esto se requiere aproximadamente 7 millones de dólares.

La empresa cuenta con 74 mil contratos de agua potable, es decir la misma cantidad de medidores.

El gerente General, Gamal Serhan Jaldín, señaló que la mayoría de estos medidores son de data antigua entre 30 a 35 años de vida

“Estamos planteando que se vayan renovando parcialmente el 20 por ciento de los medidores, 15 mil cada año”, explicó.

El 2004, la empresa de agua realizó el cambio de 15 mil medidores, pero las mismas también ahora quedaron como obsoletas.

Las ciudades capitales de los departamentos de La Paz y Santa Cruz ya iniciaron con este proyecto ambicioso de la instalación de medidores “inteligentes”. Para hacer realidad, este plan, en la Llajta, se requiere al menos 100 dólares por cada usuario.

La empresa realiza las gestiones necesarias en las instancias nacionales y departamentales, e incluso con algunos organismos internacionales, con la finalidad de lograr los recursos.

No comments:

Post a Comment