Tuesday, May 17, 2016

Epsas Ministerio recomienda cambio de Interventor

El Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), a través del Informe técnico Nº 018/2016 de la Unidad de Transparencia, recomendó al director Ejecutivo de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS), Benecio Quispe, el nombramiento de un nuevo interventor para la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas).

Esta recomendación fue realizada luego de un análisis a la situación actual de Epsas y la valoración de varias denuncias registradas al interior de la entidad.

Por su parte, el Director Ejecutivo de la AAPS aseguró que analizará el informe y las denuncias durante la presente jornada para emitir una posición al respecto.

INFORME

De acuerdo con el informe al que accedió EL DIARIO, el jefe de la Unidad de Transparencia, Miguel Albarracín, denuncia diversas irregularidades cometidas en la contratación de servicios terciarios para la presente gestión, donde los términos de referencia contendrían errores y la retención del 7% de la garantía establecida.

En base a un cuadro de procesos de contratación de servicios recurrentes para la gestión 2016, se observa incrementos en el precio referencial, en comparación al 2015, de hasta el 43%, sin un justificativo o explicación que sustente dicho incremento, señala el informe.

Una segunda denuncia registrada por la Unidad de Transparencia del MMAyA establece una presunta vulneración de los derechos laborales de los trabajadores, entre ellos: “se manipula las horas extras o las mismas logran ser monopolizadas en favor de trabajadores antiguos”.

Además, el cálculo de la antigüedad de los trabajadores sería realizado sobre nueve sueldos mínimos, aspecto que vulnera la Ley General de Trabajo, además de no respetar las 48 horas de trabajo a la semana, registrando sólo 40. En el caso de los trabajadores nocturnos, esto sólo se realiza en beneficio de los más antiguos sin que exista rotación con el personal nuevo, favoreciendo a un sector.

Finalmente, en cuanto al sueldo del actual interventor, Hugo Gómez, el informe de MMAyA asegura que éste “sobrepasaría el sueldo del anterior interventor y el mismo sueldo del Presidente de Estado, toda vez que se alega que sería personal antiguo y le son considerados sus años de antigüedad, llegando a percibir un monto aproximado de Bs 19.000”.

EPSAS

Como respuesta al informe, Epsas, mediante el Cite Epsas Interv DL7AMA 160/2015, puntualiza: “(…) Epsas a pesar de prestar servicios públicos, es una persona de derecho privado, se encuentra registrada bajo leyes del Código de Comercio y sus obligaciones tributarias son las mismas que cualquier empresa del sector privado, no existiendo ninguna preferencia al momento de pagar tributos como entidad estatal. Cualquiera sea la modalidad de la participación del Estado en la Empresa de Epsas S.A. esta es una persona de derecho privado”.

En cuanto a la participación del MMAyA, asegura que esta instancia apenas detenta la titularidad del 10% del patrimonio de Epsas S.A., “lo que se colige que el Estado a través de la MMAyA NO tiene la mayoría del patrimonio (…). En consecuencia, todo reclamo por la operación del servicio y sus controles fiscales deben ser realizados a través de la entidad fiscalizadora: la Autoridad de Fiscalización y Control Social del Agua Potable y Saneamiento Básico”, establece el documento.

Este aspecto deja en claro que las acciones asumidas al interior de Epsas por parte del Interventor no responden a las normativas del MMAyA, por ende al Estado, al mantenerse como empresa privada.

Por lo anteriormente descrito, el informe de la Unidad de Transparencia del MMAyA, en base a la CPE, establece: “remisión de antecedentes para la atención de denuncias, reclamos y sugerencias recomiendan: ‘A través de la Autoridad de Fiscalización y Control Social del Agua Potable y Saneamiento Básico se recomienda que se nombre a un nuevo interventor que tenga expresamente definido de forma expresa las tareas y funciones que debe tener destinadas a la transición de Epsas al o los nuevos operadores’”, concluye el documento.

Por otra parte, EL DIARIO solicitó comunicarse con el actual Interventor de Epsas realizando diferentes llamadas a la central telefónica y los números de referencia de la Unidad de Comunicación y Relaciones Públicas de la empresa de agua, sin embargo, el contacto no fue atendido durante la jornada de ayer.

No comments:

Post a Comment