Thursday, May 26, 2016

Cochabamba Instan a unir sistemas para mitigar escasez de agua

El Instituto de Estudios Sociales y Económicos (IESE) de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) propone articular a los operadores de agua municipales, los sistemas de autogestión y los carros cisternas para enfrentar la temporada seca que disminuirá al mínimo las reservas de agua para consumo humano en la región metropolitana, desde Sipe Sipe hasta Sacaba, a partir de agosto.

El investigador del IESE, Fernando Salazar, enfatizó en la importancia de esta alianza para atenuar la escasez de agua en los próximos meses en el marco de un estudio sobre la distribución del agua en el municipio de Cochabamba que demostró que sólo el 56 por ciento de la población accede al agua de la red del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa).

El resto se abastece de otros sistemas como tanque vecinal, pozos, cooperativas y carros cisternas, que son servicios frágiles porque no reciben inversiones ni se les permite ampliar sus fuentes de abastecimiento.

Una consecuencia de esta realidad son los desequilibrios en el acceso al servicio de agua potable. El metro cúbico o 1.000 litros de agua de Semapa cuesta alrededor de 5,40 bolivianos. En cambio, la gente que accede a otros sistemas paga 2,50 por un metro cúbico de agua de pozo y 30 bolivianos el metro cúbico del agua de cisternas. El precio de un turril de 200 litros es de 6 bolivianos.

Salazar dijo que “obviamente el agua va subir en temporada de crisis”. Se estima que el precio del líquido se incrementará en un tercio y no habrá un barrio en la ciudad de Cochabamba que no demande agua de las cisternas.

Se estima que el déficit de agua para consumo oscila entre el 40 a 50 por ciento. En tanto que para riego es de 70 a 90, según Asesoría de la Región Metropolitana de la Gobernación.

El investigador manifestó que es necesario trabajar en cuatro objetivos. Primero, tener un plan municipal para agua de consumo humano; segundo, crear una Autoridad Municipal del Agua; tercero, implementar un observatorio; cuarto, tener un plan de emergencia para la sequía y la distribución de agua de Misicuni.

Por ahora, sólo la ciudad cuenta con un plan para mitigar la escasez de agua con la perforación de 11 pozos en la zona sur, dos de ellos han sido exitosos.

Sin embargo, se requieren de más esfuerzos como ampliar las fuentes de abastecimiento de las cisternas con unos 10 pozos.

El asesor de la Región Metropolitana de la Gobernación, Omar Fernández, manifestó que la realización del taller técnico tuvo dos objetivos: presentar los resultados del estudio de la UMSS que se hizo con el Sistema de Información Geográfica sobre el sistema de agua potable en Cochabamba y además proponer a los seis gobiernos municipales que se haga el mismo estudio.

Los resultados “van a ser muy importantes para definir políticas y el acceso del agua de Misicuni”, porque el propósito es que el agua llegue a los sectores que no tienen acceso a los sistemas de provisión de agua.

No comments:

Post a Comment