Sunday, May 1, 2016

La primera Cumbre del Agua realizada ayer en el municipio de Sacaba concluyó con la conformación de un “Comité Impulsor del Agua”

La primera Cumbre del Agua realizada ayer en el municipio de Sacaba concluyó con la conformación de un “Comité Impulsor del Agua” cuya principal tarea será contrarrestar la crisis hídrica y el cambio climático que azota al país y el mundo con proyectos para consumo humano y riego, informó ayer el gerente de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario de Sacaba (Emapas), Óscar Zelada.

El evento, que contó con la participación de al menos 200 personas, reunió a representantes de los 12 distritos urbanos y rurales de Sacaba, transportistas, comerciantes, Emapas, la empresa Misicuni y autoridades del Viceministerio de Recursos Hídricos y Riego.

El comité está integrado por tres representantes de los distritos, tres del área rural, tres del municipio liderado por el alcalde, Humberto Sánchez (Alcaldía y Concejo Municipal), y tres de organizaciones sociales y control social. Los participantes dieron su visto bueno a tres planes, a corto, mediano y largo plazo, elaborados por Emapas para captar recursos hídricos. Además, esta instancia, recientemente conformada, analizará y definirá los proyectos a ser ejecutados.

El alcalde de Sacaba, Humberto Sánchez, aseguró que “vendrán más cumbres” debido a que la “necesidad del agua es generalizada”. De igual manera, instó a planificar proyectos y gestionar recursos a fin de garantizar el derecho humano al líquido elemento.



Proyectos

El responsable de proyectos de Emapas, Edwin Gutiérrez, informó que el plan a corto plazo (2016-2018) contempla cuatro tareas. La primera consiste en pedir a Cercado la “devolución” de la laguna de Wara Wara para dotar de agua a parte de los distritos 2 y 3.

Las restantes tres prevén la construcción de similar número de represas que se nutrirán con las aguas de Chojña Khota, Caluyo Grande y Pampilla. Estas abastecerán de agua a los Distritos 2, 6, 4, 1, 7 y al distrito rural Lava Lava. Estiman que los embalses generen 350 litros por segundo de agua. Este proyecto requiere una inversión aproximada de 14 millones de dólares.

El plan a mediano plazo (2016-2021) consiste en contar de forma inicial con un caudal de 280 litros por segundo de aguas provenientes del Proyecto Múltiple Misicuni. Entretanto, el tercero (2017-2036) se centra en el trasvase de aguas desde la represa Corani que se van al Chapare. Gutiérrez explicó que en la actualidad, Corani administra el 10 por ciento de estas aguas y el restante Chapare. Los dos primeros planes aportarán más de 500 litros por segundo a Sacaba.

Sacaba tiene un déficit de agua de 288 litros por segundo, tomando en cuenta que la oferta es de 180, pero la demanda real es de 468 litros por segundo. Sus fuentes de abastecimiento están conformadas por más de 150 pozos y dos vertientes. En consecuencia el suministro de agua no es continuo, sino por turnos y con racionamiento. En promedio, la población recibe agua tres días a la semana durante cuatro horas cada día. Los pobladores que no cuentan con el sistema público de Emapas se abastecen de carros cisternas. Las zonas con mayor carencia son el casco viejo de la ciudad y El Abra.

Para el 2036 proyectan que este municipio tendrá un déficit de 564 litros y que la oferta seguirá en 180 litros por segundo, empero la demanda aumentará a 744.


Aguas de Misicuni en 2018

El presidente de la empresa Misicuni, Jorge Alvarado, informó que la presa de 120 metros de altura tiene el 82 por ciento de avance y será entregada en julio de este año. Ante ello, aseguró que la acumulación de agua comenzará en noviembre de 2016 y se extenderá hasta marzo, porque a pesar de la sequía la cuenca de Misicuni cuenta con agua “todo el año”.

Señaló que la aducción para llevar agua de Misicuni a Sacaba demorará al menos un año y medio. A pesar de ello, prevén que el agua del proyecto hídrico más importante de Cochabamba llegue a todos los municipios del eje metropolitano hasta fines de 2018.

El presidente de la empresa Misicuni resaltó que Sacaba es el “único” municipio que renovó la red de agua potable en el casco viejo de la ciudad. Esta acción es una de las más importantes para recibir agua de Misicuni.

No comments:

Post a Comment