Tuesday, May 17, 2016

Alistan perforación de tres pozos para Potosí

Funcionarios del Servicio Geológico Minero (Sergeomin) alistan la perforación de, al menos, tres pozos con la finalidad de reabastecer de agua a las lagunas del sistema de Kari Kari.

Ayer, en una conferencia de prensa, la ministra de Medioambiente y Agua, Alexandra Moreira; el gobernador, Juan Carlos Cejas y el gerente de la Administración Para Obras Sanitarias (Aapos), Rolando Montesinos, ofrecieron la política que se emprende para aminorar la falta de agua por los efectos climáticos de El Niño en la presente gestión.

Las perforadoras de pozos llegarán a Potosí esta semana y la próxima se arranca con el trabajo para encontrar agua en tres sectores de la jurisdicción municipal, de acuerdo con lo planificado.

Al respecto, el alcalde Williams Cervantes, afirmó que actualmente funcionarios de Sergeomin realizan el estudio correspondiente para identificar los bolsones de agua existentes.

“Son tres pozos de gran dimensión que nos van a permitir apaliar, por lo menos, 15 a 20 litros por segundo el tema del agua para la parte alta de la ciudad”, expresó el burgomaestre luego de la conferencia ofrecida ayer.

"Ya habíamos previsto la sequía en algún momento y mucha gente dice: por qué Aapos no ha buscado otra fuente de agua que permita garantizar al suministro de agua a la población potosina", cuestionó.

Solo el 30 por ciento de la población de la zona alta recibe agua de las lagunas del Kari Kari y ahora se pretende habilitar algunos pozos para evitar la escasez en los barrios y zonas de esa parte de la ciudad, dijo el alcalde Cervantes que participó de la reunión y posterior conferencia de prensa.

El plan de contingencia de Aapos

Funcionarios de la Administración Para Obras Sanitarias (Aapos) definieron un plan de emergencia que ya pusieron en practica para evitar la escasez del agua en toda la ciudad, tanto para la zona baja y alta de la capital potosina.

Una de esas medidas asumidas es precisamente que ya no se rieguen las áreas verdes de las piletas públicas, sino de camiones cisternas.

No obstante, también suguieron a los usuarios gastar menos agua que antes para evitar que la crisis del agua de este año, por lo menos, se extienda hasta la época de precipitaciones pluviales que es el mes de noviembre.

Los camiones cisternas aún no empezaron el trabajo en la ciudad.

“Son tres pozos de gran dimensión que nos van a permitir paliar la escasez".

Williams Cervantes - Alcalde Municipal de Potosí

No comments:

Post a Comment