Saturday, May 21, 2016

Advierten riesgo por uso de gas cloro en la purificación del agua

El diputado Grover Huanca (UN), el asambleísta departamental Henry López (UN) y dirigentes vecinales visitaron ayer la planta de tratamiento de las aguas del río San Juan y advirtieron sobre el riesgo que conlleva la manipulación y transporte de gas cloro, un elemento químico que se utiliza para la potabilización de las aguas.
Durante la visita, el gerente general de la Administración Autónoma para Obras Sanitarias Potosí (Aapos), Rolando Montesinos, informó que la población recibe las aguas de las lagunas del Kari Kari y el río San Juan las cuales son potabilizadas con gas cloro desde hace algunos años.
La responsable del laboratorio de la planta río San Juan, Cintia Burgos, explicó que se puede potabilizar el agua con hipoclorito de sodio, hipoclorito de calcio o gas cloro porque es el mismo elemento que tiene la finalidad de desinfectar el agua. Y optaron por este último por una serie de ventajas.
“La concentración de gas cloro en la planta es de 0,50 a 060 miligramos en los puntos finales en las casas llega con 0,16, lo cual es adecuado y se tiene agua de alta calidad”, indicó la especialista.
Burgos dijo que tienen personal especializado y los equipos para enfrentar cualquier eventualidad.
Quienes visitaron la planta comentaron que se deben tomar algunas acciones de prevención porque no es recomendable contar con ocho ciclindros de gas cloro de 68 kilos ya que cualquier dificultad podría afectar a la gente que vive en proximidades a la planta y también se pidió que extremen recursos para el transporte además de la manipulación.

Muerte por gas

El 16 de septiembre de 2009, en una carretera de la población venezolana de Clarines se produjo el choque de un camión que transportaba 18 cilindros con gas cloro que se cerró con la muerte de 14 personas.
Aunque las viviendas próximas a la zona del accidente fueron desalojadas, el gas ya había afectado a 326 personas de las cuales 14 perdieron la vida.
El reporte de las causas de las muertes señala que, las muertes se produjeron luego de que el cloro reaccionó con la mucosa de los pulmones y formó ácido clorhídrico.

“Estamos capacitados para la intervención en caso de fuga del gas de cloro".

Cintia Burgos - Cintia Burgos

No comments:

Post a Comment