Tuesday, April 5, 2016

Vocales rechazan amparo y exejecutivo no vuelve a Semapa

Las autoridades de la Sala Social y Administrativa 1 también resolvieron garantizar el derecho a la libertad de expresión y de información a Marianela Montenegro y Julieta Montaño.

Los vocales Óscar Freire y Juan Orozco, de la Sala Social y Administrativa 1 del Tribunal de Justicia Departamental, resolvieron ayer rechazar el Amparo Constitucional presentado por el exgerente del Servicio Municipal de Agua Potable (Semapa), Jorge C.A.O., en contra del Alcalde de Cercado (Cochabamba), José María Leyes, y las accionadas Julieta Montaño y Marianela Montenegro.

Con este Amparo Constitucional, el exejecutivo de Semapa a través de su abogado Gustavo Aguilar buscaba retornar al cargo de Gerente de Semapa y exigir que Montaño y Montenegro se abstengan de realizar cualquier declaración pública que vulnere la dignidad y el derecho al trabajo de Jorge C.A.O.

“El tribunal ha entendido la fundamentación que se ha hecho desde la Alcaldía, de mi persona y la de Montenegro. Querían coartar mi libertad de expresión y querer la reincorporación a la gerencia de Semapa”, expresó Julieta Montaño, abogada accionada.

Por su parte, el abogado del exgerente de Semapa (Aguilar) manifestó que impugnarán la denegación al Tribunal Constitucional de Sucre. “No se ha validado el fondo de esta acción. Vamos a impugnar”, dijo.

ALCALDÍA Sergio Coca, asesor de la Alcaldía de Cercado, manifestó que el Juez resolvió correctamente rechazar el Amparo Constitucional porque la parte demandante no tenía fundamento jurídico para que se deje sin efecto la designación del gerente de Semapa, Gamal Serhan, quien fue nombrado en el cargo el mes de octubre de 2015.

ARGUMENTOS Por la mañana, los vocales Óscar Freire y Juan Orozco, quienes atendieron el Amparo Constitucional del exgerente de Semapa y vinculado al Caso MZ, escucharon los argumentos jurídicos tanto de la parte acusadora como la de los demandados (Alcaldía y las dos ciudadanas Montaño y Montenegro) durante dos horas en la Sala Social y Administrativa 1 del Tribunal de Justicia Departamental.

“Se ha presentado el Amparo Constitucional para que el Alcalde de Cochabamba restituya el puesto de gerente de Semapa a mi defendido (Jorge Aguilar) y deje sin efecto el nombramiento de Gamal Serhan”, manifestó Gustavo Aguilar, abogado y hermano del exgerente.

El profesional del derecho explicó que también se solicitó que las demandadas (Julieta Montaño y Marianela Montenegro) se abstengan de realizar cualquier acción que dañe la dignidad de Jorge Aguilar.

“No he vertido ninguna opinión que vulnere algún derecho del señor Aguilar (Jorge). Solo me limité a informar sobre el caso MZ cuando la prensa así me solicitó”, manifestó Montaño.

Montaño, quien llevó el caso a los tribunales judiciales sobre el caso MZ en 1994, declaró que no pueden vulnerar su derecho a la libertad de expresión porque el caso MZ es público.

Montenegro también informó al juez que el caso MZ es público y que incluso de ahí derivó la creación de la Ley 348. “Los medios de comunicación tenemos la función de promover los valores ético-morales y no pueden vulnerar mi derecho al trabajo como periodista y mi derecho a la libertad de expresión y a la información”.

1994

Caso MZ

En 1994, se abrió el Caso MZ. El exgerente de Semapa, Jorge C.A.O., fue denunciado por agresión sexual a una ciudadana extranjera. Lo sentenciaron a 5 años de prisión y él apeló. Vocales y magistrados liberaron de culpa al exejecutivo.


No comments:

Post a Comment