Wednesday, April 6, 2016

Villamontes Epsa garantiza agua potable en área urbana

La empresa responsable del agua de Villamontes Epsa Manchaco Social, con cobertura en el área urbana, salió ante los medios para aclarar que el agua que consume la población es completamente apta y cumple con la normativa NB-512.

En una nota de prensa publicada por el Chaco Informa en fecha 17 de marzo, se hacía mención en el titular a que la población de Villamontes consume agua contaminada, esto en referencia a las declaraciones realizadas por la asambleísta departamental María Elena Méndez, sustentada por un estudio realizado por la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho.

La nota señala de manera clara que la contaminación es en la comunidad de Caigua y áreas aledañas, y que tanto las aguas de la quebrada y la presa tendrían una calificación de “Agua Clase D”, misma que no sería apta para el consumo humano.

Sin embargo, el titular de la nota a la que hacemos referencia, causó mucha preocupación en la población del área urbana de Villamontes. Es así que el gerente técnico de Epsa Manchaco Social, Ángel Yurquina, se puso en contacto con nuestro medio para aclararnos que la empresa es una entidad prestadora de servicios de agua potable y alcantarillado sanitario, creada el 19 julio de 2002 es el marco de la Ley 3602 y su decreto supremo 29546, como institución colectiva de carácter social, sin fines de lucro que une a los municipios de Boyuibe, Lagunillas (Santa Cruz), Villa Vaca Guzmán y Monteagudo (Chuquisaca) y Villamontes (Tarija), además que los servicios prestados son únicamente en el área urbana y no así en las comunidades rurales de los municipios.

Asimismo, refirió que la Epsa Manchaco es una entidad regulada y fiscalizada por la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS), y que igualmente cumplen con el reglamento nacional de control de calidad del agua para el consumo humano NB 512.

“De estos municipios mancomunados, Villamontes es el que cuenta con mayor densidad poblacional y requiere una mayor atención en equipamiento, por lo que se cuenta con un laboratorio de agua potable y aguas residuales recientemente con acreditación del Instituto Boliviano de Metrología (Ibmetro), el cual garantiza el cumplimiento de parámetros de calidad, continuidad y amplia cobertura, descartando la posibilidad de distribuir agua contaminada en esta ciudad”, aclaró el gerente técnico.

DATOS

Según el boletín informativo del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, el pasado 28 de marzo en la ciudad de La Paz, se hizo la entrega de la acreditación a 9 laboratorios de empresas prestadoras de Servicios de Agua Potable, entre las que figura Epsa Manchaco Social.

El evento contó con la presencia de autoridades del Instituto Boliviano de Metrología (Ibmetro) y de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico.

No comments:

Post a Comment