Tuesday, April 19, 2016

Vecinos de urbanización Halley consumen agua contaminada

Vecinos de la urbanización Halley, ubicada en el Distrito Municipal 11, denunciaron ayer que estarían consumiendo agua contaminada producto de la filtración de líquido de la planta de tratamiento de Tacachira.

Actualmente, los habitantes de esta jurisdicción se ven obligados a consumir agua de pozo, ante la falta de instalaciones de agua potable en sus hogares, por lo que exigen a las autoridades ediles controles para evitar filtraciones.

Debido a su situación, los vecinos protestaron ayer en puertas del Centro de Convenciones, lugar donde se encuentra ubicada la oficina de la burgomaestre Soledad Chapetón, luego de la quema del edificio de la Alcaldía.

PROBLEMA

De acuerdo con el relato de Humberto Tapia, vicepresidente de dicha urbanización, este problema está siendo arrastrado hace varios años, por lo que en el mes de febrero pasado, vecinos y dirigentes, mediante una nota, informaron sobre su situación a las autoridades municipales; sin embargo, su demanda no fue atendida hasta la fecha.

“Nosotros estamos cansados de esperar que la Alcaldesa nos solucione el problema, a pesar de las notas que le hicimos llegar. Empero, hasta la fecha no nos quiso atender, por eso nuestra medida de protesta, porque la salud de nuestros vecinos está en peligro, debido a la contaminación del agua que utilizamos en nuestra alimentación”, manifestó el dirigente.

SITUACIÓN

La urbanización Halley se encuentra ubicada a medio kilómetro de la comunidad Tacachira, por lo que las aguas servidas que filtran desde la planta de tratamiento habrían contaminado el agua de pozo que utilizan los más de 800 habitantes de este sector. Asimismo, los vecinos afirman que algunas de las tuberías del alcantarillado de dicha planta habrían reventado.

De la misma manera, el dirigente de la zona denunció que producto de estos problemas y al no ser atendidos por las autoridades de la Subalcaldía, más de 400 vecinos se trasladaron ayer hasta las oficinas de la Alcaldía central para exigir que este problema se solucione.

“Por exigir ante la Subalcaldía de nuestro distrito una solución, también hemos sufrido el atropello de las autoridades. Además, exigimos más obras para nuestro distrito, pero no nos hacen caso, por eso también estamos pidiendo la destitución del Subalcalde que desde que ingresó como autoridad no ha hecho nada de obras por nuestros sector”, señaló Tapia.

PRESIDENTE

Entretanto, el presidente de la mencionada comunidad, Lorenzo Quispe, acotó que sobre este tema tiene ya conocimiento la Unidad de Medio Ambiente del Municipio, pero, hasta la fecha, no han hecho nada por darle solución a este problema.

“Vamos a tener que realizar medidas de protesta, porque creo que es la única forma en que nos hacen caso. Además, sobre este problema tiene ya conocimiento la Alcaldesa, desde hace tiempo atrás, pero parece que no procedió a solucionar nuestro problema, mientras los vecinos estamos corriendo el riesgo de enfermarnos por este problema de las aguas contaminadas”, dijo la autoridad.

ALCADESA

Sobre el tema, la alcaldesa Chapetón aseguró que este conflicto se generó cuando el actual Gobierno Municipal designó un nuevo Subalcalde para dicho distrito; sin embargo, estos vecinos no estaban de acuerdo.

“Hay temas muy de fondo que estamos resolviendo, pero escucharemos cuales son las precisiones que tienen los dirigentes de este sector y si, por parte del Municipio, para que todo marche sin problemas, tenemos que hacer cambios los vamos a hacer”, finalizó la autoridad.

No comments:

Post a Comment