Saturday, April 16, 2016

Usan agua del Rocha por cierre de represa

Los productores de leche y maíz de La Maica, al sur de la ciudad, sólo tienen el agua contaminada del río Rocha para regar sus cultivos debido a que el nivel de la represa de La Angostura disminuyó. Pero su situación puede empeorar con el cierre forzoso del embalse que realizaron Tolata y Arbieto el jueves, dijo uno de los agricultores, Javier Quispe.

Aseguró que hace dos meses perdió sus cultivos de maíz. “La planta sólo ha llegado a los 70 centímetros y ha comenzado a secarse por falta de riego, entonces tuve que cortarla para usarla como forraje”, lamentó.

Otros cultivos de maíz están por secarse. Los agricultores pagan 75 bolivianos por hora a los dueños de las bombas para llevar agua del río Rocha a sus sembradíos. El riego de una hectárea llega a costar hasta 1.000 bolivianos, por lo que muchos prefieren dejar de cultivar, remarcó Quispe.

El gerente de Asociación de Usuarios del Sistema Nacional de Riego La Angostura, Manuel Rocha, explicó que por el bajo nivel de agua de La Angostura, La Maica aún no recibió agua para riego. Tal vez tenga una dotación en septiembre, por lo que, los productores dudan en sembrar.

La mayoría comenzó a comprar forraje de San Cruz que es más caro. Cada paquete de pasto forrajero cuesta 400 bolivianos. “Yo pagó 15.000 bolivianos por un tráiler que me aguanta tres meses para alimentar 50 vacas. Tenemos que comprar porque la falta de agua no deja sembrar ni alfalfa”, dijo.

Rocha informó que el nivel de la presa es de 5,3 millones de metros cúbicos. Este año se embalsó 2,5 millones de metros cúbicos, en 2015 se almacenó 3,5 millones, que se sumaron a la reservas de 2014 que eran de 28 millones.

Conflicto

La Asociación de Usuarios del Sistema Nacional de Riego y pobladores de los municipios de Arbieto y Tolata se reunieron por separado ayer con la responsable de la Madre Tierra de la Gobernación, Soledad Delgadillo, para solucionar el cierre de la presa.

El encuentro se dio después de que los pobladores de Arbieto y Tolata rompieron candados y cerraron las compuertas de la represa de La Angostura para evitar que el flujo salga hacia el valle central. Así quieren evitar que el embalse se seque y afecte al turismo y a los peces.

Ambas partes se reúnen hoy con la Gobernación para llegar a un acuerdo. Los pobladores de Arbieto insisten en no dejar salir más agua y los regantes indican que el líquido es para garantizar la seguridad alimentaria y no para diversión. La Gobernación informó que es necesario saber con exactitud cuánta agua en el embalse, ubicado en el valle alto.



REGANTES SOLICITAN DECLARAR EMERGENCIA DEPARTAMENTAL

Ante la sequía que a estas alturas del año, cuando recién terminan las lluvias, afecta al cono sur, valles y zona andina, la Federación Departamental Cochabambina de Organizaciones Regantes (Fedecor) pedirá a la Gobernación declarar emergencia departamental y una marcha para el 6 de mayo, informó su representante Edwin Jaimes, después de un ampliado del sector, ayer.

Aseguró que en todo el departamento hay 15.000 familias y varias hectáreas de cultivo en riesgo. A causa de la falta de agua los regantes se están enfrentando e incluso se disputan las aguas servidas del río Rocha. “No tenemos con qué regar y hay problemas, porque incluso nos estamos disputando las aguas contaminadas del río Rocha, porque no hay con qué regar”, dijo.

Jaimes aseguró que el departamento vive una “crisis” por la falta de agua. “Con lo que tenemos no vamos a regar ni la tercera parte de nuestros cultivos, la situación es preocupante”, lamentó.

Aseguró que la Fedecor apoya a los regantes de la Asociación de Usuarios del Sistema Nacional de Riego La Angostura. “Como son nuestros afiliados nosotros vamos a respaldarlos, recién nos vamos a reunir y llegar a una conciliación. Pero abrir las compuertas no nos resuelve nuestro problema de sequía, la situación es mucho más difícil de resolver, falta agua para riego en todo el departamento, es preocupante”, explicó.



OPINIONES SOBRE FALTA DE AGUA PARA RIEGO

Javier Quispe, lechero de La Maica

No tenemos forraje ni agua para riego

Este año no hemos recibido agua de riego de La Angostura, tampoco ha llovido y nos hemos quedado sin forraje para nuestros animales y debemos comprar de Santa Cruz. Hace alguna semanas hemos he hecho bombear agua del río Rocha, he tenido que pagar 75 bolivianos por hora y por lo menos deben bombear 10 horas.

Manuel Rocha, sistema de riego La Angostura

Quieren lucrar con La Angostura

Antes sacábamos toda el agua de La Angostura hasta del vaso muerto con bombas y nunca teníamos estos problemas, pero se trata de unas cuantas familias que han comprado botes y tienen restaurantes que quieren lucrar con la represa. La Angostura ha sido construida para almacenar agua para el riego de cultivos.


No comments:

Post a Comment