Wednesday, April 27, 2016

Unos 600 usuarios no pagan por servicio de alcantarillado



Durante años, en algunos casos décadas, más de 600 usuarios de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario Bermejo (Emaab), de los barrios centrales, pagaron únicamente el servicio de agua potable, pero no el de alcantarillado sanitario, debido a falta de control de la parte comercial de Emaab.

“Hemos podido constatar que más de 600 usuarios no tenían documentación –dijo el gerente de Emaab Jaime Vilca-. No estaban registrados en el sistema, solo pagaban el servicio de agua potable, situación que impide a la empresa mejorar sus ingresos. La mayoría de los infractores está consciente de esta situación porque en su factura no figuran los 10 bolivianos del alcantarillado”.
El gerente de Emaab manifestó que, gracias a los planes de actualización de usuarios y de reducción de mora y políticas de captación de más recursos, se logró advertir que muchos usuarios venían a Emaab, se apersonaban por caja, pagaban servicio de agua potable y se iban con su factura en blanco en la parte del alcantarillado sanitario. Por ello, mediante orden de servicio, se instruyó al responsable de caja proceder al cobro inmediato de dicho servicio.
Vilca señaló que las personas que no pagaban alcantarillado sanitario están obligadas a pagar 70 bolivianos por concepto de inscripción y 10 bolivianos mensuales por el servicio de alcantarillado sanitario, todos estos cobros están reflejados en la factura de agua potable.
El Gerente de Emaab explicó que, en pocos días más, contarán con una nueva base de datos. Los datos de quienes vinieron eludiendo el pago del alcantarillado sanitario están siendo debidamente registrados. En adelante, difícilmente podrán seguir evadiendo dicha obligación cuando vayan a pagar servicio de agua potable. Vilca también confirmó que están readecuando la factura en función a las exigencias de Impuestos Nacionales para que este documento permita a los usuarios hacer descargos.
Pese a estas medidas, usuarios de Emaab reclamaron la categorización de usuarios. Recordaron que un domicilio humilde paga 10 bolivianos, igual que los hoteles y mercados.
Facebook Twitter Google+ WhatsApp Pinterest

No comments:

Post a Comment