Tuesday, April 12, 2016

Tarija Con inauguración de pozos garantizan agua en época de estiaje



Debido al viaje que realizará el presidente Evo Morales Ayma, al Vaticano, el alcalde Rodrigo Paz Pereira, decidió adelantar la entrega de los 10 pozos de agua, acto efectuado en el barrio Guadalquivir.
El evento comenzó al promediar las 13:00 horas, donde estuvieron como invitados del alcalde Paz, el primer mandatario Evo Morales Ayma, el gobernador Adrián Oliva Alcázar, el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija, William Guerrero Quiroga, el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, la ministra de Medio Ambiente y Aguas, Alexandra Moreira, el alcalde de Uriondo Álvaro Ruiz García, y la dirigencia de la Federación de Juntas Vecinales Fejuve, periodistas entre otros.
El presidente de Fedjuve, Edwin Rosas Urzagaste, agradeció al presidente Morales, al gobernador Oliva y al alcalde Paz, quienes priorizaron esta obra, ante la necesidad de los propios vecinos, y ciudadanía en general, quienes son los que palpan la realidad a diario con los constantes cortes de servicio.
Para Rosas, “toda la vida” se tuvo problemas de agua, y mientras va creciendo la ciudad, se olvidaron de solucionar la dotación del líquido, porque se encargaron de edificar otro tipo de obras, pero “no de lo importante”.
Aseveró que el alcalde Paz, priorizó obras que vayan a solucionar grandes problemas, calificándola como buena inversión, expresando su felicidad, porque los barrios más alejados ya no sufrirán de la dotación de agua.
“Estos pozos ayudarán en gran parte, seguro existirán percances pero es un adelanto”.
Por otro lado, la ministra de Medio Ambiente y Agua, Alexandra Moreira, dijo que “la columna vertebral” del proceso de cambio es el agua, lo que marcó un antes y un después a nivel nacional, mediante un Gobierno “que entiende”, que las necesidades básicas son primordiales. “El agua es estructural para el crecimiento de una sociedad”.
Moreira, aseguró que en los últimos 10 años, en comparación a las inversiones anteriores, el Gobierno de Morales invirtió en agua y saneamiento alrededor del 134% más, entre el 1998 al 2005. “Antes hubo gobiernos que no pensaban en el pueblo”.
La ministra, aseguró que desde el 2006 al 2015, el Gobierno invirtió Bs 817 millones, es decir 135% más de lo que en el pasado invertían.
Moreira, solicitó al gobernador Oliva que se “comprometa”, con el porcentaje del 30%, para garantizar los proyectos de ‘Mi agua IV’ para todo el Departamento, calificando a la autoridad como “hombre de palabra” para trabajar en beneficio de todos.
El alcalde Rodrigo Paz Pereira, refirió que los pozos de agua serán históricos, esperando que los administradores de Servicios Eléctricos de Tarija Setar, y la Cooperativa de Servicios de Agua y Alcantarilladlo Tarija Cosaalt, no fallen, todas aquellas familias que estén conectadas a un grifo este año no deberían padecer de estiaje. “Luego de 35 a los de estiaje tendremos agua”.
Paz, aseguró que este esfuerzo es histórico, por lo cual agradecen a los hombres del pasado que lucharon por los proyectos, “se merecen el máximo respeto”.
Aseguró que Cercado es el primer municipio que aprobó la Ley del Agua a nivel nacional, calificándola como buen paso, que resolverá problemas de fondo y no de coyuntura, que avanzará de a poco, pero que se consolidará. “Estos problemas se resolverán de aquí a 10 años y no así de la noche a la mañana”.
El gobernador Adrian Oliva Alcázar, aseveró que él es uno de los beneficiarios, pues durante años sufre de racionamientos constantes, al igual que las personas que habitan en barrios alejados. “Este problema parecía que no lo podíamos superar, señor presidente”, le dijo.
Oliva, enfatizó si bien la Alcaldía inaugura los 10 pozos de agua, en su gestión tiene planificado lanzar el proyecto de electrificación, que llegará a 57 barrios, zonas alejadas que no cuentan con energía eléctrica. “Nosotros resolveremos el problema de electricidad”, se comprometió.
Por otro lado, tienen pensado instalar gas domiciliario en 109 barrios. El presidente Evo Morales Ayma, manifestó que el tema del agua es un trabajo conjunto que realiza por parte de las máximas autoridades de Tarija para el beneficio de toda la población en su conjunto, ya que el líquido elemento “es vital”. Morales, aseveró que no sólo trabajaron en los 10 pozos de agua, sino a otros proyectos como ser saneamiento.
Para el presidente, el Departamento de Tarija, tiene gran potencial, refiriéndose a la uva, singani, además de mencionar que se convertirá en el centro energético.

Detalle
El proyecto responde al nombre de perforación y habilitación de 10 pozos para abastecimiento de agua potable en la ciudad de Tarija, los que están ubicados en los barrios Guadalquivir I, Simón Bolívar, San Gerónimo, Andaluz, Morros Blancos, Aeropuerto, Narciso Campero, San Jorge II, Pedro Antonio Flores, Guadalquivir II y La Pampa.
Si bien los pozos están ubicados en determinadas zonas, el proyecto beneficiará a 35 barrios y una población de 150.000 habitantes. En la obra invirtieron un total de Bs 18.935.567, en la que el Gobierno Municipal aportó con el 63% y el Ministerio de Medio Ambiente y Agua el 37%.

No comments:

Post a Comment