Thursday, April 28, 2016

Semapa renovará 7 kilómetros de red pese a que le negaron recursos

Pese a que el Ministerio de Medio Ambiente y Agua negó recursos económicos para renovar la red de agua potable en el Casco Viejo de Cochabamba, el Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) anunció que en no más de un mes ejecutará un proyecto piloto similar en el Distrito 12 del municipio.

Este plan consiste en renovar siete kilómetros de red de agua potable, a través de un método denominado “Trenchless”, que permite reemplazar tuberías viejas por nuevas, sin necesidad de excavar. Invertirán al menos tres millones de bolivianos.

Con la ejecución de este programa se pretende demostrar la factibilidad de estos cambios a fin de conseguir nuevamente recursos económicos para cambiar la red antigua, dijo el gerente de Semapa, Gamal Serhan.

CAMBIOS El pasado 7 de abril, Serhan, comunicó que el Ministerio de Medio Ambiente y Agua le negó recursos económicos de la Cooperación Española para cambiar la “obsoleta” red de agua potable del Casco Viejo, por donde se pierde el 46 por ciento del líquido elemento que distribuye diariamente a la población.

Serhan justificó que la decisión estaba influida por razones políticas, no obstante el pasado martes el viceministro de Agua Potable y Saneamiento Básico, Rubén Méndez explicó a OPINIÓN que Semapa modificó el proyecto inicial, que contemplaba la renovación de la red de agua potable y alcantarillado. En reemplazo, Semapa presentó uno que excluyó el cambio de alcantarillado.“Cambió el proyecto y dice que nosotros hemos retirado el financiamiento; no tenemos financiamiento, vamos a hacer la gestión del financiamiento para el nuevo proyecto porque el anterior prácticamente ya no va”. Añadió que comenzará de cero la gestión de recursos a nivel internacional para renovar la red de agua potable del Casco Viejo de Cercado. El proyecto requiere de 30 a 35 millones de bolivianos, recursos que serán solicitados a la Cooperación Española en un proceso que se extenderá hasta fin de año o comienzos de 2017.

Al respecto, Serhan reconoció ayer que se modificó el proyecto inicial, que data de la gestión 2014.

No obstante, antes de tomar esta decisión, el alcalde de Cercado, José María Leyes, sostuvo una reunión con autoridades nacionales en La Paz, entre ellas el viceministro Méndez, donde anunció que ajustaría el proyecto inicial.

Una vez listo el nuevo plan se lo envió a La Paz. El documento solo contemplaba la renovación de la red de agua potable en el Casco Viejo y ya no del alcantarillado porque, según Serhan, para renovar la red de alcantarillado era necesario ampliar la capacidad de tratamiento de la planta de Albarrancho. Otro cambio en el proyecto era el método de renovación que, en lugar de abrir zanjas, planteaba usar el sistema denominado “Trenchless”.

“Lo curioso”, señaló Serhan, es que una vez que el proyecto llegó a La Paz, se lo volvieron a remitir con observaciones técnicas, “pero jamás observaron por qué se excluyó el alcantarillado”. Meses después Serhan se enteró que les quitaron el financiamiento.

El viceministro dijo que, Semapa envió el plan distinto un mes fuera de plazo. “Solo querían renovar la red de agua potable, ya no querían cambiar el alcantarillado, era otro proyecto, con otro monto”. La propuesta inicial, afirmó, ya había sido evaluada y aprobada por la cooperación extranjera.

Al tratarse de un nuevo pedido, el mismo “entra a la cola” y amerita “otra gestión de financiamiento”. Según la autoridad, el costo del proyecto inicial era de 61 millones de bolivianos, mientras que el nuevo demanda una inversión menor, de 30 a 40 millones, porque es solo de renovación de la red de agua potable, ya no del alcantarillado.

No comments:

Post a Comment