Tuesday, April 19, 2016

Secretaría de Derechos de Madre Tierra advierte: Cochabamba padecerá por falta de agua

La directora de la Secretaría de los Derechos de la Madre Tierra de la Gobernación, Soledad Delgadillo, confirmó ayer que una sequía extrema afectará a Cochabamba este año debido a que no se recargaron las reservas acuíferas por la falta de lluvias.

“Los niveles acumulados de agua no han llegado a lo suficiente para una distribución razonable”, afirmó.

Según declaraciones de la autoridad, este hecho se debe a los efectos del fenómeno climatológico de El Niño que en el caso de Cochabamba ocasionó la disminución de las precipitaciones pluviales lo que derivó en que no se recarguen las reservas acuíferas de la región.

“Debemos trabajar en la recuperación de la zonas afectadas, la crisis no ha pasado por los efectos del fenómeno de El Niño”, manifestó.

Delgadillo dijo más adelante que se realizarán reuniones con las autoridades de los municipios afectados para encarar acciones de emergencia considerando que los efectos de la sequía que afectará al departamento de Cochabamba este año empezarán a sentirse con mayor intensidad recién a partir de los próximos meses.

“Al ser un recurso limitado, debemos empezar a planificar la distribución del agua de manera que llegue a todos”, sostuvo.

Según el informe de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la Gobernación, hasta el momento son seis los municipios que viven los efectos de la sequía en el valle alto y el cono sur: Totora, Tolata, Mizque, Aiquile, Omereque y Pasorapa.

“Los municipios deben presentar sus declaratorias de emergencia para acceder a mayor ayuda”, explicó Delgadillo.

La sequía no solamente reduciría el consumo de agua para la población, también pondrá en riesgo la vida del ganado y la producción agrícola que podría derivar en un desabastecimiento de alimentos posteriormente.

Las represas de la Angostura, Escalerani, Wara Wara, el río Mizque, las lagunas de Alalay y Coña Coña, presentan niveles de agua por debajo del 50%, situación que confirma la falta del líquido elemento estando recién en el cuarto mes del año.

“La falta de agua se debe a que poco llovió este año y las elevadas temperaturas que hemos tenido”, subrayó.

No comments:

Post a Comment