Tuesday, April 12, 2016

Sacaba: primer municipio con dos plantas de tratamiento de agua

Un municipio que trabaja

Debido a las condiciones de disposición de las aguas servidas en el curso del río Rocha, la Alcaldía de Sacaba, la Gobernación de Cochabamba y el Ministerio de Medio Ambiente y Aguas vieron la necesidad de implementar una moderna planta de tratamiento de agua que contribuya a solucionar el problema de la contaminación ambiental, higiene y de preservación de las aguas del río Rocha, y que posibilite la utilización de éstas con fines de riego.

A fines de mayo, Sacaba entregará la primera planta de tratamiento de agua de la provincia y el próximo año se concluiría la segunda; ambas forman parte del Plan de Saneamiento para el Área Metropolitana de Cochabamba.

La primera, denominada Planta de Tratamiento del Abra, está ubicada en la zona del motocrós, y atenderá a los distritos dos y seis de ese municipio, que tienen más de 120 mil habitantes.

Esta obra civil tendrá la capacidad para bombear 130 litros por segundo; pero, en una primera instancia, la planta iniciará con 60 litros por segundo e irá aumentando hasta llegar a toda su capacidad.

El 33,3 por ciento (20 litros por segundo) está comprometido para ser entregado a

la zona de Huerta Mayu, área de produ-cción agrícola del municipio.

Según Oscar Zelada, gerente general de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado del municipio de Sacaba (Emapa), la construcción de la planta tiene un costo de 18 millones de bolivianos que está siendo cubierto gracias al financiamiento del 70 por ciento de la CAF,

Banco de Desarrollo de América Latina, a fondo perdido, y con una contraparte

del 30 por ciento que será cubierto por el municipio de Sacaba.

Una vez que la empresa entregue la planta de tratamiento de agua, el personal de Emapa, ésta requerirá de tres meses para estabilizarla, garantizando de esta manera el cumplimiento de la

Ley Medioambiental 1333.

“Sacaba será el primer municipio de Bolivia en reutilizar las aguas tratadas; las autoridades están poniendo el mayor esfuer- zo para culminar este proyecto”, enfatizó.

Buenas nuevas

Hace una semana que el alcalde de Sacaba, Humberto Sánchez Sánchez, llegó de México, donde firmó el convenio de alianza, trabajo y colaboración denominado “Cotrimex”, -entre los países de México, Bolivia y Alemania-, éste último regido bajo el programa de Agencia Alemana de Cooperación Técnica – GIZ.

Paralelamente a la firma de dicho convenio, el Gobierno Autónomo de Sacaba, representado por el alcalde, firmó una carta de hermanamiento con el municipio de Durango.

El convenio garantiza que las plantas de tratamiento seguirán recibiendo apoyo tecnológico cuando finalice el acuerdo firmado con el programa de GIZ.

“En la firma de convenio estuvo presente, Verónica Zavala Lombardi, representante mexicana ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), quien indicó que estaban interesados en financiar la llegada de técnicos mexicanos a Sacaba, durante 90 días, para que capaciten al personal de la empresa de agua Emapa, en la administración, el manejo y la operación del sistema de las plantas de tratamiento”, comentó Humberto Sánchez.

“Este es un logro importante para el gobierno Municipal de Sacaba que trabaja por el bienestar de sus habitantes”.

No comments:

Post a Comment