Tuesday, April 19, 2016

Plan de Cuencas en Valle Alto depende de apoyo extranjero

La Gobernación de Cochabamba realizará el estudio del Plan Maestro de Cuencas del Valle Alto de Cochabamba, para resolver el problema de escasez de agua en la región, a partir del mes de mayo y se prevén 14 meses de trabajo.

El estudio del Plan tendrá, principalmente, financiamiento internacional, según el gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, y las autoridades municipales del Valle Alto.

Canelas expresó ayer que el presidente Evo Morales anunció que, una vez que se cuenten con los estudios, se harán gestiones para conseguir los recursos económicos para la implementación del proyecto, “uno de los más anhelados y prioritarios para el Valle Alto”.

Ante la escasez de agua, lo poco que almacenó la represa de La Angostura se convirtió en motivo de disputa entre regantes de los valles Bajo y Central y los pobladores del Valle Alto.

El conflicto evidenció la necesidad de acceder a otras fuentes de agua, tanto para el consumo humano como para el riego.

Debido a ello, se expresa la urgencia de realizar el estudio del Plan Maestro el cual demandará un costo de siete millones de bolivianos, mientras que su implementación constará 200 millones de dólares, según Canelas.

Esta iniciativa busca garantizar el líquido elemento para consumo humano y para riego y así no depender de fuentes limitadas, como La Angostura que afecta a más de 30 comunidades en el Valle Alto en la actualidad, por su bajo nivel de almacenamiento.

En septiembre de 2015, durante la II Cumbre del Agua en la Cuenca del Valle Alto, el gobernador Iván Canelas, se refirió a un financiamiento de siete millones de bolivianos para este trabajo. Desde entonces recién se retoma el tema.

El representante de la misma Mancomunidad, Franulic Huanca, agregó que el retraso es por la falta de recursos.

“Recientemente se ha confirmado el financiamiento, porque este no es un fondo de la Gobernación sino es un crédito internacional, un préstamo”.

Huanca dijo que se prevé un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Vamos a estudiar dónde tenemos agua, qué vertientes tenemos, dónde podemos construir represas, atajados”.

El presidente de la Mancomunidad de Municipios del Valle Alto y alcalde de Tolata, Wálter Vargas, explicó que hubo demoras de los técnicos de la Gobernación y que los cambios de autoridades también repercutieron en asumir estos trabajos.

Sin embargo, expresó confianza en poder llevar adelante el plan.

“Yo creo que el Plan Maestro no va a cubrir todo, pero vamos a diseñar en qué lugar se va a poder retener agua para el Valle Alto”.

La Mancomunidad del Valle Alto anunció reuniones en los próximos días para conocer detalles de la documentación y del trabajo que se desarrollará.

Huanca adelantó que como municipios apoyarán con personal técnico.

K’OMER KOCHA El Plan Maestro de Cuencas del Valle Alto incluye un proyecto denominado K’omer Kocha.

Huanca explicó que se trata de la propuesta de construcción de una represa en Tiraque.

“Son aguas que fluyen del trópico y vamos a volcar (traerlas)”.

El Gobernador informó que el Gobierno Central, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Agencia de Cooperación Francesa apoyarían en la construcción del proyecto K’omer Kocha, cuyo costo será de 200 millones de dólares. Desconoce el tiempo que requerirá la construcción.

El Sistema de Riego Trasvase de Aguas K’omer Kocha a los Valles Tiraque, Sacaba, Valle Alto, permitirá trasladar las aguas superficiales de las cuencas de Chillahuara, Machujusko 2, San Miguel y K´omer Kocha.

Este proyecto tiene la finalidad de dotar agua para riego para más de 13 mil hectáreas y beneficiará a 11.820 familias en el Valle Alto.

“Ya hemos hecho algún lobby con el propio Gobierno, la Agencia de Cooperación Francesa y el BID para que puedan financiar un proyecto de esta magnitud que podría resolver todo el problema de agua en Valle Alto y no esperar que venga una sequía”, aseguró Canelas.

15

Municipios

Los municipios del Valle Alto son Punata, Arani, Villa Rivero, Cliza, Toco, Tolata, Tarata, Anzaldo, Sacabamba, Arbieto, Tacachi, Villa Gualberto Villarroel (Cuchumuela) y San Benito. Todavía evalúan ampliar a Santiváñez y Capinota.

En 2010, lluvias calmaron el conflicto

El 2010 hubo un conflicto entre regantes y pobladores del Valle Alto, similar al de este 2016, por la escasez de agua en La Angostura, y aquel año solo la lluvia solucionó el problema.

La represa comenzó a mostrar menos embalse a partir del mes de agosto, hace seis años. En noviembre los comunarios cerraron las compuertas y también la ataguía(dique). Entonces hubo hasta gasificaciones porque el conflicto fue mayor. Sin embargo, la solución se dio pronto.

El representante de la Mancomunidad de municipios del Valle Alto, Franulic Huanca, recordó que el problema se dio en una época en la que las lluvias tuvieron retrasos.

“Pero luego ha empezado la lluvia y todo el mundo se ha quedado tranquilo y nadie dijo nada. Ahí paró todo el conflicto”.

Franulic Huanca mencionó que aquella vez también se conformó una comisión para evaluar los mismos temas que ahora se anuncian, pero que cuando llegaron las precipitaciones no se hizo más.

Este año el conflicto se agudiza porque la represa no tiene agua cuando apenas concluye la época denominada “de lluvias”. Esta vez las precipitaciones pluviales fueron pocas en los valles, además de la zona Andina y Cono Sur en el departamento de Cochabamba, según el Servicio Nacional de meteorología e Hidrología (Senamhi).

El Senamhi explicó que no es posible pronosticar el comportamiento en cuestión de lluvias para la próxima época y que puede repetirse un año seco.

Hace 24 meses, entre febrero y marzo de 2014, el agua en la represa alcanzaba un nivel de siete metros y atemorizó a regantes y pobladores de la zona por el riesgo de desborde y por ende inundaciones.

Las aguas de La Angostura, que empieza en el kilómetro 17, alcanzaron entonces un embalse que llegaba hasta los caminos de ingreso al centro poblado del municipio de Arbieto, kilómetro 25 al Valle Alto. En 2014, el Servicio Departamental Agropecuario (SEDAG) realizó control de pesca ilegal en esa zona. Similar situación ocurrió el año 2011.


No comments:

Post a Comment