Tuesday, April 12, 2016

Habilitan 10 pozos de agua que abastecerá a 35 barrios



Cuando faltaban 10 minutos para las 13.00 horas de ayer lunes, llegó al barrio Guadalquivir el presidente de Bolivia, Juan Evo Morales Ayma para dar inicio a la inauguración y puesta en marcha de 10 pozos y tanques de agua.

Este proyecto se realizó en concurrencia con la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE) del Gobierno Nacional y la Alcaldía Municipal de Tarija. Abastecerá de forma directa a 35 barrios con un área de influencia de 80 y una población estimada de 150.000 habitantes.
El proyecto tuvo una inversión 18.935.567 bolivianos, de los cuales el gobierno municipal puso el 64 por ciento y el Gobierno Nacional, el 36 por ciento. El objetivo es dotar de agua potable a la ciudad de Tarija, proporcionando calidad, presión, calidad y continuidad del servicio, para brindar una mejor calidad de vida a las familias.
“El motivo de la visita en este acto es para inaugurar estos diez pozos de agua, el Gobernador me decía: yo también soy beneficiario con esta agua potable. Hoy estamos anunciando este resultado de trabajo conjunto para dotar de agua potable para la ciudad de Tarija”, dijo el presidente del país, Evo Morales.
Asimismo, felicitó a Tarija por su mes aniversario, a tiempo de anunciar que se está trabajando de manera conjunta con la Gobernación y la Alcaldía con otros proyectos que también serán de gran beneficio para la región.
Al respecto, el alcalde municipal, Rodrigo Paz manifestó que este es un proyecto central para Tarija. Se quiere lograr, junto con el Gobierno nacional y el departamental, resolver los problemas de fondo y no de coyuntura o de forma. Es por ello que ya se creó la primera ley del agua en este municipio, para tratar este tipo de problemas a largo plazo.
Agregó que los 2.400.000 litros de agua que generan estos pozos significa una garantía para evitar el estiaje, luego de haber sufrido más de 35 años con ello.
También el presidente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve) agradeció por la entrega de esta obra y solicitó la perforación de otros siete pozos de agua para el departamento.

Proyectos en curso
La ministra de Medioambiente y Agua, Alexandra Moreira, dijo que entre otras de las obras que se está encarando en concurrencia con el municipio de Tarija están el proyecto Guadalquivir que está en curso. Favorecerá al Valle Central, es decir, a Cercado, Uriondo, San Lorenzo y Padcaya con más de 226 millones de bolivianos de inversión, mismo que se pudo gestionar con la Gobernación la gestión pasada.
“Necesitamos cerrar este ciclo de agua, nuestras ciudades están siendo contaminadas por aguas domésticas. Estamos en un siglo donde aguas residuales se están utilizando para riego y también en algunas grandes ciudades nuevamente para su uso. Necesitamos saltar a esas tecnologías para poder utilizar nuestra agua, para eso nuestro trabajo con los municipios va a ser altamente importante”, recalcó.

No comments:

Post a Comment