Friday, April 8, 2016

Gobiernos ediles perfilan plan para provisión de agua potable

El director departamental del Servicio de Fortalecimiento Municipal de la Gobernación de La Paz, Fabián Yaksic, informó que los gobiernos municipales de la región metropolitana perfilan un plan maestro para trata el tema de agua potable y saneamiento y garantizar su provisión a la población.

“Ojalá demos luces hoy y saquemos un plan que nos permita encarar la emergencia sobre al agua potable y saneamiento en la región metropolitana”, indicó la autoridad, según medios estatales.

La autoridad explicó que el tema es abordado junto a los alcaldes de El Alto, La Paz, Mecapaca, Achocalla, Laja, Pucarani, Palca, Viacha, en un taller interinstitucional sobre la ‘Situación y perspectivas del Servicio de Agua Potable y Saneamiento en los municipios de la Región Metropolitina’.

Yaksic indicó que lo importante de la reunión también será informar y recordar lo que pasó hace 10 años, cuando se decidió desvincular la concesión de Aguas del Illimani que era responsable de la administración del servicio de agua potable y saneamiento en La Paz y El Alto, para luego pasar esto a Epsas (Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento) que fue creada de manera transitoria por 6 meses y ya está casi 10 años.

“Eso ha generado una dificultad en términos operativos, por eso vamos a conocer en detalle la situación del servicio de agua potable porque incluso ya se retiró la autorización transitoria a Epsas hasta septiembre de este año, por eso queremos conocer propuestas de modelos de gestión alternativos o qué vamos a hacer sobre el tema”, explicó.

Agregó que este debate beneficiará a 1.800.000 habitantes de la región metropolitana, es decir, a casi el 70% del departamento de La Paz.

No comments:

Post a Comment