Tuesday, April 5, 2016

Esperan los resultados del análisis de agua de El Toro



El director de la Unidad de Medioambiente del Municipio de Bermejo, Sadot Torrejón, informó que el viernes, luego de la inspección interinstitucional a la quebrada El Toro se realizó la toma de muestras de agua, para enviarlas al laboratorio de la Cooperativa de Servicios de Agua y Alcantarillado de Tarija (Cossalt). La colección del material estuvo a cargo de técnicos de Unidad de Medioambiente del Municipio, las secretarías de Energía e Hidrocarburos y de Medioambiente de la Gobernación y de la empresa Plus Petrol.

Dicha evaluación científica permitirá conocer la gravedad del derrame de petróleo que afectó a la mencionada quebrada hace diez días y que fue denunciado por los comunarios de la zona. Los responsables de Plus Petrol aseguraron que sólo se trató de un rebalse de agua con “ínfimas” cantidades de crudo.
Torrejón señaló que, para tener mayores elementos y respaldo de lo ocurrido, solicitaron un informe físico-químico del agua. La recolección de muestras se llevó a cabo en dos sitios de la quebrada. Señaló además que la participación de técnicos y representantes de las instituciones mencionadas valida y acredita la legalidad de dicho procedimiento, aunque los comunarios dirigentes de la comunidad El Toro y los asambleístas departamentales no estuvieron en la toma de muestras, ya que todos ellos habían retornado a sus actividades cotidianas.
“Las muestras de agua fueron enviadas al laboratorio de Cosaalt para que nos haga llegar un informe al respecto –dijo Torrejón-. También se ha pedido un informe oficial, por escrito, a la Plus Petrol de todas las acciones que tomaron a la fecha y las acciones que realizarán a futuro, para mitigar el efecto de este derrame”.
La autoridad señaló que según el informe técnico que recibieron, ocurrió una fuga de agua residual, agua en formación con restos de hidrocarburos, y no de petróleo puro, que salió de tanques de Plus Petrol. Calificó como una lámina fina de petróleo, la cual se impregnó en partes de la quebrada. Dijo que en el recorrido efectuado el viernes se constató que la presencia de petróleo fue mínima.

No comments:

Post a Comment