Monday, April 4, 2016

Día del agua con lagunas secas y ríos contaminados

Durante el Día Mundial del Agua, que se celebró ayer en todo el mundo, especialistas aseguran que Bolivia aún es víctima del mal manejo y falta de cuidado de este recurso, que en los últimos meses han registrado hechos como la desaparición de agua del lago Poopó, la muerte de miles de peces en la laguna Alalay y la grave contaminación del Titicaca.

El segundo lago más grande de Bolivia, el Poopó, con 4.620 kilómetros cuadrados de superficie, prácticamente ha desparecido. En él se albergaba una gran variedad de flora y fauna, además era el sustento de muchas familias que históricamente se dedicaron a la actividad pesquera en el lugar.

Entonces se denunció que las acciones de mitigación y recuperación de las aguas desviadas al río Desaguadero, así como el freno a la contaminación minera, no fueron realizadas a tiempo. Ahora en el lugar se observa un inmenso desierto y aún se ven peces y aves muertas.

La creación del Día Mundial del Agua fue recomendada por las Naciones Unidas en 1992, cuando señalaron que el agua es un elemento esencial del desarrollo sostenible, siendo que los recursos hídricos y la gama de servicios que prestan, juegan un papel clave en la reducción de la pobreza, el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental. En la actualidad 884 millones de personas en el mundo carecen de acceso a ese elemento esencial para la vida.

Asimismo, se registró la muerte de miles de peces de la laguna Alalay, ubicada al sur de la ciudad de Cochabamba. Ambientalistas creen que el factor principal es la contaminación de esas aguas.

El mismo Titicaca, el lago navegable más alto del mundo, sufre los efectos de la contaminación ya que en él desembocan aguas servidas y desechos de fábricas y minas, lo que ha provocado que una capa verduzca cubra las orillas del lago. Los efectos de la contaminación ya se han convertido en un problema de salud pública para la gente del lugar, además de la fauna y la flora.

Y pese a que Bolivia ocupa el puesto 16 de 180 de la lista de las naciones con mayor disponibilidad de agua dulce, en el país el 33 por ciento de la población, que significa más de 900.000 hogares, accede a agua de pileta pública, carro repartidor, pozo o río.

Si bien programas públicos como Mi Agua han aportado en este avance, hay departamentos como Beni y Pando donde solo el 40 por ciento de la población tiene agua potable por cañería, aunque en otros, como Santa Cruz y Tarija, más del 80 por ciento de los hogares está conectado a red domiciliaria.

Respecto a la contaminación, "el principal problema que tenemos es la actividad minera, la explotación de oro por ejemplo, nuestra gente no toma conciencia de que no debemos utilizar mercurio, sin embargo, es lo que más utilizan para recuperar el oro", explicó el director ejecutivo del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), Félix Gonzáles.

En ese sentido, según un informe defensorial, el megaproyecto minero San Cristóbal usa diariamente un volumen de agua de 50.000 metros cúbicos similar al que utiliza al día la ciudad de El Alto, para abastecer a más de un millón de habitantes.



RÉCORD

La India es el país del mundo con mayor número de personas -78,5 millones- sin acceso alguno al agua potable, denunció en un informe la ONG internacional WaterAid.

Esta población representa el 5% de los 1.250 millones de habitantes de la India, y se ve obligada a comprar el agua a un alto precio o a servirse, con gran riesgo, de productos hídricos a menudo contaminados.

No comments:

Post a Comment