Friday, April 29, 2016

Después de varios años Instalan servicio de agua en tres municipios altiplánicos

Con el objetivo de generar las condiciones para el desarrollo y la integración fronteriza entre los países miembros de la Comunidad Andina, la Unión Europea, la ALT y las alcaldía de Huarina, Huatajata y Chúa Cocani, hicieron realidad la instalación de los servicios de agua potable y alcantarillado en los tres municipios.

El director de recursos Hídricos de la ALT, Jorge Peña, expresó que los sistemas de agua potable de los municipios de Huarina, Huatajata y Chua Cocani no cubren la demanda de dichas poblaciones. Estos municipios tienen fuentes de agua; no obstante, sus sistemas de redes de distribución no garantizan un buen servicio y calidad del agua potable, por la antigüedad y desgaste de las instalaciones. Además, no cuentan con Sistemas de Alcantarillado Sanitario, la mayoría de la población dispone sus excretas a campo abierto, pozos ciegos y tanques sépticos, contaminando así las aguas superficiales y subterráneas de la cuenca.

Asimismo, dijo que el proyecto pretende responder a la necesidad de mejorar el sistema de gobernanza local y binacional de los recursos hídricos, facilitando el diálogo y la cooperación de las autoridades y la participación organizada de la sociedad civil y las administraciones locales.

“Se propone afrontar los impactos del cambio climático con acciones en el marco del Plan de Acción de adaptación al Cambio Climático (PACC) como compromiso binacional para fortalecer la capacidad de resiliencia de los ecosistemas del lago Titicaca, señaló.

Resultados

Explicó que se ha implementado e instalado un sistema transfronterizo de gestión de los recursos hídricos del lago destinados para consumo humano, con participación de la sociedad civil y de las autoridades locales.

A su vez, el agua potable en cantidad y calidad conforme a estándares nacionales e internacionales accesible para 9349 habitantes de las Municipalidades de Huarina, Huatajata y Chua-Cocani de La Paz.

Aseveró que la ALT supervisará y hará seguimiento de las actividades conformando un Comité Directivo y un Comité de Gestión que garanticen espacios de reflexión y toma de decisiones que apoyen la operatividad sostenida y participativa.

Beneficios

Finalmente, dijo que los beneficios son favorecer el desarrollo sostenible e integral de ambos países, con especial énfasis en los aspectos económico, social, político, cultural y ambiental; promover el desarrollo equilibrado y armónico de ambos países, de modo de elevar los niveles de vida de sus poblaciones; armonizar gradualmente las políticas económicas y sociales; promover el desarrollo social conjunto, así como la lucha contra la pobreza y la exclusión social, con especial énfasis en las poblaciones de las regiones fronterizas.

No comments:

Post a Comment