Tuesday, April 12, 2016

Conflictos limítrofes impiden solución de escasez de agua en Challapata

Los conflictos limítrofes que existen entre algunas provincias, en este caso, Sebastián Pagador y Eduardo Abaroa, impiden que se pueda dar una solución adecuada a la escasez de agua en Challapata, informó el alcalde de este municipio, Martín Feliciano.

Dijo que actualmente el agua de pozo es la única forma de contar con el líquido elemental, y que están buscando otras fuentes para la captación de agua por gravedad, pero no es fácil.

"No es fácil por el tema social, además el tema límites que tenemos con la provincia Sebastián Pagador, no nos deja poder captar las fuentes de agua, que las tenemos, pero que socialmente la gente del campo no quiere darnos porque también necesitan para el riego", expresó Feliciano.

AGUA

En cuanto al agua potable indicó que buscan las formas de solucionar la falta de la misma, para ello han realizado la perforación de cuatro pozos profundos con la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional Jica.

De cada uno se pensó extraer por lo menos cinco litros por segundo, pero dos pozos no han dado ni un litro y en los otros se ha conseguido hasta 26 litros por segundo entre ambos.

"Entonces, ya estamos por ejecutar las obras complementarias, de la caseta de bombeo, de los tanques y otros, para la distribución del agua, de estos dos pozos", dijo el alcalde.

Asimismo, indicó que cuentan con otro pozo de 4,2 litros de agua por segundo, con lo que se tendría 30 litros por segundo, lo que estaría garantizando el agua potable en Challapata. "Esto con el apoyo del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru), cuyo ejecutivo, Víctor Hugo Vásquez dispuso que Jica ingrese de inmediato y se haga la perforación de los pozos.

De momento es la única forma (de tener agua), pero estamos viendo otras fuentes de agua para la captación por gravedad", remarcó la autoridad edil.

No comments:

Post a Comment