Sunday, April 3, 2016

Cochabamba Recursos hídricos se contaminan por deficiente manejo de aguas residuales


La construcción de viviendas en el Parque Tunari causa la impermeabilización del suelo.

La construcción de viviendas por encima de la Cota 2.750 ocasiona la impermeabilización de suelos del Tunari.

Las viviendas que están en barrios por encima de la Cota 2.750 y que no cuentan con el servicio de alcantarillado continúan contaminando los recursos hídricos que se almacenan en los bolsones del Parque Nacional Tunari, advirtió el presidente del Foro Cochabambino sobre Medio Ambiente y Desarrollo (Focomade), John Zambrana.

“Las aguas subterráneas se contaminan porque estas viviendas no tienen sistemas de saneamiento básico, por lo que utilizan pozos sépticos, cuyas aguas servidas se van

infiltrando”.

El ambientalista Jaime Ponce confirmó las denuncias de Zambrana y señaló que las casas que se construyen dentro del Parque Tunari no tienen el servicio de alcantarillado y están contaminando de manera irreversible las napas de agua y de los pozos que alimentan a la mayor parte de los cochabambinos.

Zambrana, por su parte, advirtió que al margen de la contaminación de estos recursos hídricos, la construcción de cientos de viviendas por encima de la Cota 2.750 ocasiona la impermeabilización del terreno, lo que impide la infiltración del agua.

El sector sur del Parque Tunari se caracteriza por ser una zona de infiltración y de recarga acuífera, desde donde se alimentan los pozos que abastecen con agua a gran parte de Cochabamba.

Zambrana dijo que de acuerdo con un estudio del Centro de Planificación y Gestión (CEPLAC), dependiente de la Universidad Mayor de San Simón, al menos el 50 por ciento del área de infiltración del Tunari está impermeabilizada.

ABANDONO

La basura que se arroja en las torrenteras y quebradas del Parque Tunari es otro factor de contaminación de las aguas subterráneas, debido a que algunos desechos producen lixiviados que se infiltran por el suelo.

Ponce denunció que hay un total abandono del Parque Tunari porque el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) tiene apenas ocho guardaparques y cuatro funcionarios administrativos para controlar aproximadamente 1.5 millones de hectáreas.

ACCIONES

Zambrana afirmó que la primera acción que se debería asumir es evitar cualquier asentamiento y construcción ilegal en el Parque Tunari, toda vez que esta reserva es un factor de regulación del clima para Cochabamba y proveedor de agua.

Otras propuestas de Focomade son las de organizar un Batallón Ecológico de resguardo y control del Parque Nacional Tunari y señalizar la Cota 2.750 con la excavación de zanjas de infiltración y forestación en el área circundante.

AGUAS RESIDUALES

La responsable de la oficina de la Fundación Swisscontact, Carola Ortuño Rojas, advirtió que la deficiente gestión en el tratamiento de las aguas residuales ocasiona contaminación a las aguas del río Rocha y de la laguna Alalay, principalmente.

En otros países, los gobiernos invierten en la construcción de plantas de tratamiento para que las aguas residuales que se desechan en industrias y domicilios vuelvan al ciclo en buenas condiciones, de modo que se puedan aprovechar para riego y no contaminen las fuentes de este líquido, como sucede actualmente.

Apuntes

Proyecto

La Fundación Swisscontact trabaja en un programa para implementar plantas piloto de pretratamiento de aguas residuales para el comercio, la industria y los domicilios.

Meta

El objetivo de la Fundación Swisscontact es que las aguas residuales que se arrojen al sistema de alcantarillado, y que llegan a la planta de Albarrancho, estén lo más limpias posibles para que su tratamiento se facilite.

Tecnología

Swisscontact desarrolla tecnología básica para que sea de fácil implementación en los sectores comercial y domiciliario. Prestará el respectivo asesoramiento a estos dos sectores.

Validación

Swisscontact debe implementar plantas de tratamiento piloto en industrias y domicilios para validar esa tecnología y demostrar cómo se descargaba antes las aguas residuales, en qué condiciones químicas y orgánicas, y cómo con esta pequeña tecnología se puede reducir la contaminación.

Alternativa

Para los barrios que no cuentan con el sistema de alcantarillado, Swisscontact propone promover sistemas de tratamiento de aguas residuales descentralizados. El agua tratada puede ser reutilizada.

DATOS PARA TOMAR EN CUENTA
El polvo es otro factor de polución

La falta de lluvias en Cochabamba, durante al menos ocho meses del año, ocasiona que haya más polvo en el aire y, por consiguiente, material particulado, lo que causa contaminación constante.

Además, la ciudad de Cochabamba tiene una topografía que no favorece a la ventilación porque está rodeada de serranías.

El Rocha cambia de color por químicos

El agua del río Rocha cambia de color según el contaminante que prevalece a lo largo de su curso.

En el transcurso del año, el agua del Rocha adquiere por lo menos seis colores, según el ambientalista John Zambrana.

En esta temporada las aguas son negras porque las industrias vierten en su curso químicos.

200 Años tardan plásticos en descomponerse

La contaminación de los plásticos es un problema a largo plazo. Algunos demoran en degradarse hasta 200 años. Focomade propone reducir su producción y que la gente los use en menor cantidad.
La contaminación electromagnética

Esta contaminación, según Focomade, proviene de varias fuentes: Las más importantes son los cables de alta tensión y las antenas de telefonía móvil. El ambientalista John Zambrana aseguró que tiene efectos contrarios para la salud. “Están también los aparatos móviles (celulares), los controles y las microondas”.

No comments:

Post a Comment