Tuesday, April 12, 2016

Cochabamba Pagan por consumo de agua con pavimento y trabajo

De los 20 millones de bolivianos que el municipio de Cercado debía al Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) por el consumo del líquido elemento, 19 millones los pagó intercambiando servicios.

Recientemente el gerente de Semapa, Gamal Serhan, indicó que el municipio era la entidad que más le debía por el consumo de agua. Su deuda exacta era 20.450.396 bolivianos.

Según un informe emitido por la Unidad de Finanzas de la Alcaldía de Cochabamba, la deuda data de las gestiones 2004 a la 2009.

El documento que OPINIÓN recibió de la Unidad de Finanzas, a través del secretario ejecutivo de la Alcaldía, Álex Contreras, aclara que el municipio solo tiene una responsabilidad económica con Semapa de 839.624 mil bolivianos, después de cuadrar sus números.

Esta Unidad reconoce que la deuda era superior a los 20 millones de bolivianos, no obstante, explica que la Alcaldía entregó un millón de metros cuadrados de pavimentado rígido y realizó trabajos técnicos y otros servicios adicionales a Semapa en la pasada gestión.

El valor de esos trabajos asciende a 19.610.771 bolivianos. Es decir, restando ese monto a la deuda total, “el saldo a favor de Semapa es únicamente de 839.624”, indica la Unidad de Finanzas del municipio.



ENTIDADES PÚBLICAS El documento de una rendición pública de cuentas e informe de las gestiones 2015 y 2016 que Semapa emitió la semana pasada señala que todos sus deudores, sumando a la Alcaldía, le deben 46.098.893 bolivianos.

El grueso de la mora, un 60 por ciento , proviene de entidades públicas dependientes del municipio.

El más moroso es el Centro de Salud Cochabamba, con una deuda de 1.155.511 bolivianos por el consumo de agua.

En la categoría salud también hay otras entidades con deudas considerables, como el Centro de Salud del Norte, que debe 36.818 bolivianos a Semapa y el Centro de Salud Alalay, que tiene una mora de 32.869 bolivianos.

PARQUES En la lista de deudores aparecen varios parques, como el Mariscal Santa Cruz, del Niño, de Educación Vial, entre otros.

Estos dos espacios de recreación infantil, dependientes de la Alcaldía, contrajeron deudas con Semapa de entre 274 mil y 20 mil bolivianos.

UNIVERSIDAD Al margen de la Alcaldía, otra institución pública que resalta en el listado de mora es la Universidad Mayor de San Simón (UMSS).

Solo la facultad de Medicina de la UMSS debe a Semapa 73.748 bolivianos. Mientras que la facultad de Odontología adeuda 8.959 bolivianos.

En el archivo de deudores morosos que el gerente de Semapa pasó a este medio de comunicación con el objetivo de recuperar al menos el 50 por ciento de la deuda, también aparecen unidades educativas, juntas vecinales, el Ejército de Bolivia, mercados, viveros y demás.

NO CORTES El gerente de Semapa dijo que a pesar de todo hay una deuda de por medio, de momento todos estos deudores reciben agua con normalidad.

“No se les puede cortar el servicio porque eso significaría vulnerar sus derechos”, explicó Serhan.

El resto de los clientes de Semapa se quedan sin el servicio cuando no pagan dos facturas de cobranza.

PRÉSTAMO Serhan dijo que para su institución es urgente recuperar esos recursos económicos, considerando que hace dos semanas un proyecto valuado en más de 46.5 millones de bolivianos, que pretendía usar en la renovación de la red de agua potable y alcantarillado del Casco Viejo de Cercado, fue retirado de la cartera de la Cooperación Española.

Hay nueve tipos de clientes

El Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) tiene nueve tipos de clientes en el municipio de Cercado.

Uno de los primeros es el R1 (Residencial 1), que comprende a los clientes que son propietarios de lotes baldíos, casas abandonadas, en demolición o litigio.

Luego está la R2, que es una categoría que se da a las personas que viven en propiedades de no más de dos habitaciones y con un solo punto de recepción de agua.

Esta categoría se extiende hasta la R3 y R4, que varía de acuerdo a las características de la vivienda.

Más adelante está el tipo “C”, que es una tarifa para predios usados como negocios. Dentro este ámbito también está “CE” (comercial especial), que es exclusivamente para negocios donde el agua es un insumo que forma parte del proceso de transformación o comercialización de sus productos.

Para los vecinos de los distritos 2, 6 y 14 de Cercado la categorización de clientes en Semapa genera una afectación económica, debido a que -mientras más alta es la categoría- más se paga por el consumo del agua. Técnicos de Semapa realizan recategorizaciones a diario.

También hay categorías industriales y especiales. A esta última pertenecen instituciones públicas del municipio.


No comments:

Post a Comment