Tuesday, April 26, 2016

Cochabamba Leyes gestiona recuperar recursos para red de agua

El alcalde José María Leyes viajará esta semana a La Paz para sostener una reunión con la ministra de Medio Ambiente y Agua, Alexandra Moreira López, y plantear nuevamente el proyecto de cambio de la red de alcantarillado y agua potable en el casco viejo de la ciudad. El Ministerio suspendió el financiamiento por la modificación de tecnología que planteó la Alcaldía.

“Recibimos una nota del Ministerio donde nos expresan que por decisión de la Ministra se estaría suspendiendo el proyecto. Entonces, pedimos una reunión con ella para reencararlo con mejor tecnología. La Cooperación Española expresó su interés de seguir apoyando la propuesta”, señaló el Alcalde.

El proyecto tenía el objetivo de renovar la red de agua potable y alcantarillado en 90 manzanos del casco viejo con un presupuesto de 61 millones de bolivianos. La Cooperación Española iba a financiar 46,5 millones de bolivianos y la Alcaldía una contraparte de 14,5 millones.

Leyes explicó que uno de los problemas es que el proyecto fue declarado desierto en tres ocasiones, porque ninguna empresa se presentó, posiblemente, a causa de las características del trabajo a zanja abierta en un sector conflictivo que podría generar problemas en la ejecución. “La tecnología por topo no necesita abrir zanjas, sólo en las intersecciones. Es mucho más eficiente y rápida”, aseveró Leyes.

Ahora esta propuesta volverá a ser planteada por el Alcalde, pero también se tratará otros temas, como la ampliación de la planta de Albarrancho, el proyecto de la torrentera Mula Mayo y la planta industrializadora de residuos sólidos, agregó.

El Servicio Municipal Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) también sugirió primero llevar adelante el cambio de redes de agua potable, debido a que el cambio de alcantarillado debía ir acompañado de la ampliación de la planta de tratamiento de aguas servidas de Albarrancho que recién se va a licitar y su ejecución demorará dos años.

El gerente de Semapa, Gamal Serhan, informó que esta gestión la empresa tiene un presupuesto de 120 millones de bolivianos para llevar adelante unos cinco proyectos estratégicos.

Los proyectos más importantes son la ampliación de la planta de tratamiento de aguas servidas de Albarrancho, el cambio de red de agua potable y alcantarillado en el casco viejo y la construcción de un módulo de tratamiento de la Cuenca Valverde con un presupuesto de 3,5 millones.



AMPLIACIÓN DE ALBARRANCHO ESTÁ EN RIESGO POR RECORTE

El gerente del Servicio Municipal Agua Potable y Alcantarillado (Semapa), Gamal Serhan, informó que esta gestión el Ministerio de Medio Ambiente y Agua también recortó de 80 a 50 por ciento el financiamiento para la ampliación de la planta de tratamiento de aguas servidas de Albarrancho.

Serhan explicó que la institución no detalló las razones por las que redujeron el financiamiento y dijo que ahora el municipio debe buscar más recursos. “El dinero de la contraparte no estaba presupuestado y ahora debemos ver qué hacer. Estamos agotando todas las posibilidades y continuaremos insistiendo con el Ministerio de Medio Ambiente para que financie Albarrancho y el proyecto de cambio de red de agua potable y alcantarillado”, explicó.

El proyecto que ha sido terminado y que se espera que la Gobernación entregue la ficha ambiental, tiene un presupuesto de 85 millones de bolivianos y las obras deben concluirse en dos años. La ampliación consistirá en incorporar 12 reactores anaeróbicos de flujo ascendente contra manto de lodo e incorporar cuatro lagunas. Con estos trabajos la obra aumentará la capacidad de la planta de 400 litros por segundo a 1.200 por segundo.

No comments:

Post a Comment