Monday, April 18, 2016

Cochabamba El centro, sur y norte reciben menos agua y apelan a cisternas

Ante la sequía que azota a la región metropolitana, los vecinos del centro y sur de la ciudad de Cochabamba han comenzado a sentir la falta de agua desde marzo, porque el caudal que recibían del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) ha disminuido y la distribución es irregular.

Una vecina de la zona de la Base Aérea al sur de la ciudad, Bertha Almanza, contó que antes de la escasez les daban agua potable de 2:00 a 9:00, pero ahora la situación ha cambiado y hay días en los que no reciben nada.

Expresó que debe estar pendiente desde las 2:00 para recibir agua de Semapa en tres turriles, baldes, bañadores y en todo lo que pueda. “No duermo bien para no quedarme sin agua, no tengo tanque para almacenar el líquido, hace cinco años no era necesario almacenar, porque la teníamos todo el día, ahora el agua ya no sube a la ducha”, dijo.

Comentó que en su casa viven 12 personas por lo que es indispensable esperar y agarrar el agua. “No podemos descuidarnos sino nos quedamos sin agua y estamos en problemas, porque sin agua no se puede hacer nada”, contó.

La falta de agua no sólo afecta a la zona sur de la ciudad, sino también al centro y norte. Los pobladores expresaron que necesitan todo un día de agua de Semapa para llenar un tanque de 5.000 litros que les dura de tres a cuatro días para quehaceres básicos.

El representante de Control Social de Cercado, Fernando Vargas, manifestó que el caudal que distribuye Semapa bajó significativamente. Comentó que la situación es más crítica en la calle 16 de Julio y Aroma, en el centro de la ciudad, porque las cisternas no ingresan.

En una reunión entre vecinos y Semapa el gerente Gamal Serhan les expresó que la disminución de la distribución se debe a que hay menos agua almacenada en las represas y que la situación va empeorar en dos meses.

Serhan manifestó que este año Semapa almacenó un 20 por ciento menos de agua en las lagunas de Escalerani y Wara Wara. Las fuentes subterráneas también han disminuido su caudal en la misma cantidad.

El secretario general del Sindicato Manantial Tunari de Cisternas, René Severich, indicó que el caudal de las vertientes de agua de la zona norte ha disminuido desde el último trimestre del 2015 por la falta de lluvias, por lo que incrementaron el precio del turril de 5 a 6 bolivianos desde el año pasado.

Este año la situación es mucho más crítica debido a que el caudal de las vertientes de agua continúa disminuyendo. Antes una cisterna de 10.000 litros se llenaba en 30 minutos ahora demoran una hora. “Antes podíamos hacer cuatro viajes, pero ahora sólo hacemos tres porque tardamos más tiempo llenando las cisternas”, dijo.

Detalló que una cisterna de 10.000 litros cuesta 120 bolivianos en el centro de la ciudad, pero si es para zonas más lejanas como Villa Pagador o Quillacollo el precio se eleva hasta 180 bolivianos o más.

Contó que empieza a trabajar a las 4:00 para llenar los tanques y a las 6:00 comienza a distribuir el líquido a la zona sur hasta mediodía, luego se atienden pedidos para el centro de la ciudad hasta las 16:00. Por día se hacen tres viajes en ese circuito por la demora que hay para llenar los tanques.



FAMILIAS COMPRAN DOS TURRILES

En las zonas más alejadas y pobres de la ciudad las familias numerosas de hasta siete integrantes compran dos turriles para toda la semana, indicó el secretario general del Sindicato Manantial Tunari, René Severich.

“Por la falta de dinero las familias sólo compran dos turriles y se hacen aguantar toda la semana, no pueden pagar más de 12 bolivianos y la cuidan, estamos hablado de familias numerosas. Compran en turriles de metal y nosotros al ver la necesidad les yapamos en baldes”, contó.

Comentó que en Villa Pagador, Valle Hermoso, Villa Israel, K’ara K’ara, Alto Cochabamba y otras zonas acceden únicamente al agua de las cisternas, porque no hay servicio de Semapa. Pero otros que también demandan el servicio son edificios, viviendas, hospitales y restaurantes.



OPINIONES

Bertha Almanza, vecina de la zona sur de la ciudad

“Ya no nos dan agua como antes”

Ya no hay presión, el agua sale como un hilito y no sube al tanque de la ducha, tengo que agarrar el agua en turriles. Espero el agua desde las 2:00 y a veces no sale. Entonces, tenemos que hacernos durar. No hay agua en la batería de los baños y debemos echar agua de forma manual y tampoco podemos usar la ducha. Me falta plata para construir un tanque bajo y comprar una bomba de agua, no puedo estar madrugando todos días y ya comienza el invierno.

Fernando Vargas, rpte. Control Social

“Hay que pagar a Semapa y cisternas”

Cuando dejamos de recibir agua de Semapa nosotros tenemos que contratar a los carros cisternas para que nos traigan agua y pagamos hasta 200 bolivianos, pero seguimos pagando la factura a Semapa que llega con la mis tarifa de consumo, yo pago a Semapa unos 130 bolivianos al mes. Creo que el problema del agua debe ser resuelto de forma urgente porque además el agua en el centro de la ciudad se pierde por las fugas.

Gamal Serhan, gerente Semapa

“El plan tendrá tres pilares principales”

El que presentaremos se va a basar en tres pilares fundamentales que son el uso eficiente del agua, buscar nuevas fuentes para abastecer a la población y evitar las fugas que tenemos en el centro de la ciudad. Lamentablemente, el Gobierno ha retirado el financiamiento para renovar las redes de agua potable del centro de la ciudad, pero seguiremos insistiendo.


No comments:

Post a Comment