Tuesday, April 19, 2016

Cierran compuertas de represa y faltan normas que la protejan

De manera formal, los regantes cerraron las compuertas de La Angostura, ayer, y se prevé la conformación de una comisión para la preservación de la represa que, a la fecha, carece de normativas que la protejan en su integridad, dijo el alcalde de Tolata, Wálter Vargas.

Durante el cierre estuvieron presentes los regantes de los valles Bajo y Central, que son beneficiarios de esta represa, autoridades de los municipios de Arbieto y Tolata del Valle Alto en cuya jurisdicción está la Angostura y la Secretaría de los Derechos de la Madre Tierra de la Gobernación.

El gerente de la Asociación de Usuarios del Sistema Nacional de Riegos (AUSNR) número 1, Manuel Rocha, dijo que las aguas alcanzan en la actualidad 1.92 metros de altura. Tras la época de lluvias lo normal sería varios metros más arriba, ya que su capacidad máxima es de 7.5 metros.

La anterior semana, los comunarios del Valle Alto cerraron la compuerta sin autorización de los regantes y se desató un conflicto. Tras el problema y considerando la escasez del líquido, el sábado, luego de una reunión, se acordó el cierre oficial y la conformación de un comité para la preservación del área de recarga hídrica porque es necesario evitar la contaminación y el avasallamiento.

La secretaria de los Derechos de la Madre Tierra, Soledad Delgadillo, expresó que en 10 días habrá una reunión interinstitucional para conformar la comisión. Dijo que impulsarán la creación de un organismo similar al Comité de Recuperación, Mejoramiento y Preservación de la Laguna Alalay (Crempla), bajo ley, para garantizar el buen estado de la laguna.

Ayer, la autoridad sostuvo que la comisión técnica será permanente y tendrá la tarea de evaluar los aspectos integrales para la preservación de este embalse.

“La laguna es un embalse intermunicipal. La Gobernación va a presidir la comisión y en lo que corresponda vamos a impulsar normas municipales, departamentales y si es necesario también nacionales”.

Las alcaldías que tienen a la laguna en su jurisdicción tienen normativa que limita competencias respecto a la laguna pero, aseguran que hacen controles.

El alcalde de Arbieto, Renol Almendras, dijo que hace tres meses hicieron un recorrido junto a funcionarios de la Intendencia para evaluar el funcionamiento de los restaurantes que hay en la zona.

“Pero, no hemos encontrado mucho”.

Aseguró que no evidenciaron que sea cierto que existe desemboque de aguas servidas en la represa.

El alcalde de Tolata, Wálter Vargas, mencionó que en su municipio hay una norma vigente que prohíbe asentamientos, sin considerar lo que ocurría antes de la creación de La Angostura.

“Algunos tienen derecho propietario y no se les puede perjudicar”.

La autoridad aseguró que controlan construcciones y que no evidencian irregularidades.

Acotó que elaboran una ley, en coordinación con Arbieto y la Gobernación, que pretenden, además, trabajarla junto a los regantes para regular el uso de La Angostura, para ver las alturas de agua para riego y el turismo, por ejemplo.

Datos

4

La secretaria de Derechos de la Madre Tierra de la Gobernación, Soledad Delgadillo, dijo que la apertura de compuertas podría ocurrir entre agosto y septiembre, dentro de unos cuatro meses. El acuerdo firmado para el cierre expresa que la medida será “hasta que la Gobernación considere la reapertura de compuertas en base a requerimientos de los regantes y la medición de los volúmenes de agua”.

0.70

El próximo turno de los regantes se prevé para agosto, dejando a un lado el que debía hacerse en junio. Las autoridades recordaron que un acuerdo de 2013 expresa que la altura mínima de agua debe ser de 0.70 metros.

5.800

Alrededor de 5.800 regantes de los municipios de Cochabamba, Colcapirhua, Tiquipaya, Quillacollo y Vinto son los beneficiarios de las aguas de la presa que está situada en jurisdicción de los municipios de Tolata y Arbieto del Valle Alto.




No comments:

Post a Comment