Tuesday, April 19, 2016

Cierran compuertas de La Angostura

El gerente del Sistema Nacional de Usuarios de Riego de La Angostura, Manuel Rocha, confirmó que desde ayer se cerraron las compuertas de la represa por cuatro meses debido a que los niveles de agua disminuyeron hasta en un 70%.

“Es una medida que estamos tomando por los bajos volúmenes de agua que tenemos en la represa”, informó.

Según declaraciones de Rocha, esta determinación fue asumida de manera conjunta entre los dirigentes regantes de los valles alto, bajo y central y autoridades de la Gobernación quienes coincidieron en que las compuertas deben permanecer cerradas por lo menos cuatro meses.

“Los niveles de agua no han aumentado este año, a partir de este mes, la situación será delicada”, afirmó.

Explicó que la represa de la Angostura tiene una capacidad de embalse de 88 millones de metros cúbicos. Este año, con las escasas lluvias de la temporada solamente llegó a los tres millones. El nivel de agua habría disminuido de siete a dos metros las últimas semanas alertando a las autoridades y regantes.

El dirigente de la Federación de Regantes de Cochabamba, Carlos Camacho, explicó que el agua de la represa de La Angostura se utiliza para regar los sembradíos de verduras, hortalizas y frutas que se cultivan en el valle alto de Cochabamba. El agua debe llegar a las comunidades por lo menos una vez por semana.

“Si no tenemos agua para nuestros sembradíos con qué vamos a regar la producción de este año”, cuestionó.

La pasada semana, comunarios del municipio de Arbieto, llegaron hasta la represa de La Angostura para cerrar las compuertas con piedras. La situación despertó la molestia de las autoridades y pobladores de otros municipios quienes el fin de semana se reunieron para suscribir el acuerdo que autoriza el cierre temporal de la reserva acuífera.

“Si no se cierran la compuertas, se corre el riesgo de que se empiece a secar lo poco que aún tenemos de agua”, manifestó José Choque uno de los comunarios de Arbieto.

La situación pone en alerta a las autoridades de la Gobernación quienes indicaron que se alista un plan de emergencia para combatir los efectos de la extrema sequía que se vivirá este año en Cochabamba.

No comments:

Post a Comment