Sunday, April 17, 2016

Anuncian estudio de Plan de Agua para el Valle Alto

Las autoridades departamentales informaron que se prevé realizar el estudio del Plan Maestro de Agua del Valle Alto, a partir del mes de mayo.

El responsable de Gestión Integral del Agua de la Secretaría de los Derechos de la Madre Tierra de la Gobernación, Luis Salazar, informó que se espera comenzar con la evaluación de afluentes, que demandará 14 meses, en las próximas semanas. El tema está referido al proyecto denominado K’omer Kocha.

En septiembre de 2015 se desarrolló, en Ucureña del municipio de Cliza, la II Cumbre del Agua en la Cuenca del Valle Alto.

Ahí, el gobernador Iván Canelas, manifestó que existe un financiamiento de siete millones de bolivianos para este trabajo.

Canelas expresó en aquella oportunidad que una vez que se concluya con esa tarea será necesario “ir consiguiendo más financiamiento”, más de 200 millones de dólares aproximadamente para los próximos pasos dentro el proyecto.

La autoridad departamental resaltó entonces la importancia de lograr que esta región pueda contar con los recursos hídricos suficientes, tanto para el consumo humano como para un riego que garantice incrementar la producción agrícola.

Salazar sostuvo que la meta es avanzar con el proyecto de K’omer Kocha, referido al aprovechamiento de las aguas de la cuenca para los municipios del Valle Alto, además de los municipios de Tiraque y Sacaba, según los resultados de un informe preliminar.

“El estudio demostrará la factibilidad de este alcance”.

A largo plazo, se prevé la construcción de túneles, embalses (represas) e infraestructura para la distribución del líquido.

Entre los municipios involucrados en el proyecto están Punata, Arani, Villa Rivero, Cliza, Toco, Tolata, Tarata, Anzaldo, Sacabamba, Arbieto, Tacahi, Villa Gualberto Villarroel (Cuchumuela) y San Benito.

No comments:

Post a Comment