Tuesday, April 26, 2016

Aguas turbias persisten en más de cinco zonas

La vecina de la Tejada Sorzano, Dora Colque, dijo a EL DIARIO que aún persisten las aguas turbias. El director ejecutivo de la Autoridad de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS), Benecio Quispe, indicó que pedirá informe a Epsas sobre este problema.

Señaló que desde hace días atrás el agua que sale del grifo es de un color turbio, prácticamente imposible de tomar, ya que parece contener tierra.

Hace más de cinco días que los vecinos de varias zonas de La Paz como: en la Periférica, Villa Pavón (cercanías del mirador de Killi Killi), Mirador, Tejada Sorzano, Riosinio, entre otros, denuncian la mala calidad del agua, pero hasta la fecha se desconoce la causa de este problema.

La calidad del agua, de acuerdo a las denuncias vecinales, no es apta para el consumo de las personas y hasta de los animales, ya que parece que tendría tierra, entre otros materiales.

En este sentido, el director ejecutivo de la Autoridad de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS), Benecio Quispe, indicó que pedirá informe a Epsas sobre este problema.

El experto en aguas, Saúl Moreira, dijo que en los últimos días, varios vecinos de distintos puntos de la ciudad contaron sobre el extraño color del agua y en algunos casos su sabor fuerte.

¿PLOMO EN EL AGUA?

Moreira explicó que el problema del agua es todavía mayor, de estar contaminada por plomo, que sale directamente por el grifo de nuestro hogar, lo que puede dañar nuestra salud (sobre todo la de los más pequeños), mucho más cuando todos los gérmenes infecciosos que viajan en ella pueden permanecer aún después de su tratamiento.

Cuando aún no se conocían las graves consecuencias que tenía el consumo de agua en contacto con el plomo, antes de su viaje por nuestro organismo, era una práctica habitual utilizar este material para tuberías y cañerías públicas o privadas. “Actualmente muchas instalaciones antiguas contienen este dañino elemento, tanto en la red pública, como en la red privada de las viviendas construidas hace algunos años”, dijo.

La mayoría de los países no permiten ya el uso de plomo, en las nuevas instalaciones de cañerías públicas ni en las instalaciones realizadas por empresas privadas. “Pero aún nos encontramos con el uso del plomo, para las soldaduras de los caños de cobre usados, tanto para unir bifurcaciones o remiendos”, señaló.

No comments:

Post a Comment