Sunday, April 17, 2016

Acuerdan cerrar compuertas de La Angostura por cuatro meses

Autoridades municipales del Valle Alto y regantes de los valles Bajo y Central de Cochabamba acordaron cerrar las compuertas de la represa de La Angostura durante cuatro meses a partir de mañana 18 de abril.

Los representantes de los sectores afectados se reunieron ayer y con la mediación de la Secretaría de la Madre Tierra de la Gobernación y firmaron un compromiso.

El 14 de abril los pobladores de las zonas circundantes a la presa, comunidades de los municipios Arbieto y Tolata, cerraron las compuertas con el argumento de que la escasez de agua afecta a sus pozos y a la actividad piscícola. El representante de la Mancomunidad de Municipios del Valle Alto, Franulic Huanca, dijo que hay más de 30 comunidades perjudicadas.

El acuerdo logrado ayer establece el cierre completo de la compuerta de La Angostura “hasta que la Gobernación considere la reapertura de compuertas en base a requerimientos de los regantes y la medición de los volúmenes de agua”.

La secretaria de los Derechos de la Madre Tierra, Soledad Delgadillo, explicó que esto ocurriría entre agosto y septiembre. El gerente de la Asociación de Usuarios del Sistema Nacional de Riegos (AUSNR) número 1, Manuel Rocha, dijo que cada año prevén seis turnos de riego, en abril, junio, agosto, septiembre, octubre y noviembre y que ahora no podrán cumplir.

Un tema que se mantiene en discrepancia es el de la altura mínima de agua en la represa. Hay propuestas para realizar nuevos estudios. Rocha recordó que está vigente un acuerdo del año 2010, que fue ratificado en 2013, en el que se establece que el nivel mínimo debe ser de 70 centímetros.

El responsable de Gestión Integral del Agua, Luis Salazar, dijo que, conforme a los resultados de batimetría, los 70 centímetros que acordaron en años pasados son suficientes para mantener las condiciones ecológicas de la laguna, con la actividad piscícola por ejemplo, que beneficia al Valle Alto.

En los valles Central y Bajo hay 5.800 regantes de los municipios de Colcapirhua, Cochabamba, Quillacollo, Tiquipaya y Vinto que se benefician de las aguas de esta laguna.

El secretario de Madre Tierra de la Federación de Regantes, Remigio Saenz, expuso que el tema debe continuar en evaluación, pero que la medida de cerrar compuertas se aceptó.

“Por el momento, para calmar los ánimos, no hay otra salida que este tipo de solución”. Un segundo punto de acuerdo es el de establecer una comisión para la preservación de la La Angostura.

No comments:

Post a Comment