Saturday, March 19, 2016

Solo un centro diagnostica la contaminación de agua en la Llajta

Un estudio físico, químico y microbiológico es el que identifica si el agua potable y de tanques subterráneos está contaminada o no.

La potestad para realizar este examen en Cochabamba solamente la tiene el Centro de Aguas y Saneamiento Ambiental (CASA) de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS).

Si un consumidor del servicio de agua identifica alguna variabilidad en el color, olor o sabor del agua debe hacer un análisis para verificar el problema y buscar una solución.

Para ello, solamente se requiere una muestra del agua que es llevada a laboratorio y que puede demorar en obtener un resultado entre unos siete y 10 días, explica Mercedes Álvarez investigadora del CASA.

El costo es de 447 bolivianos para el estudio físico químico (presencia de metales) y de 162 bolivianos para el de tipo bacteriológico (presencia de cuerpos extraños).

Con las pruebas lo que se hace es medir los parámetros de la norma boliviana 512 que tiene que ver con el sabor, olor, turbiedad y sólidos disueltos.

La jefa de División de Control Sanitario de (Semapa), Gaby Gonzales, explica que esta institución también hace un diagnóstico de la situación del agua, pero solamente cuando el servicio es enviado desde su red y presenta problemas.

“Nosotros podríamos garantizar que el agua que distribuimos es bebible en el momento en el que se consume directamente de nuestra red”, dice el gerente general de Semapa, Gamal Serham, que señala que cuando hay acumulación del agua del sistema ya sea en pozo, tanque u otro sistema ya puede haber contaminación.

Según Serham, el 80 por ciento de los cochabambinos cuenta con un sistema de almacenamiento de agua debido a la escasez de este recurso y ese es un factor que contribuye a la contaminación en gran manera y por ello se deben hacer estudios.

SEMAPA Y SU PROPIO

LABORATORIO

Para hacer un mejor control del servicio Semapa ha gestionado una certificación para realizar pruebas no solamente de sus clientes en el municipio de Cochabamba, sino también para todos los que requieren el tratamiento.

El laboratorio está listo para comenzar a realizar los estudios de los niveles de PH y Cloro y solamente se esperan algunos trámites con la Autoridad de Fiscalización y Control Social del Agua y del Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (Ibnorca) para que se habilite el servicio a la población.

Serham manifiesta que contar con estos laboratorios es muy importante ya que algunos centros particulares realizan pruebas pero no tienen la certificación que les garantice la calidad de las mismas y Semapa estará a la altura del CASA para hacer estos estudios.

NORMA BOLIVIANA

Según la norma boliviana 512 se pueden medir en el agua hasta 38 tipos de compuestos inorgánicos, pero en ninguno de los casos estos pueden superar los 400 miligramos por litro, como sucede por ejemplo con el caso de los sulfatos.

Los valores minimos son de 0.001 miligramos por litro en el caso del mercurio, por ejemplo.

Control del servicio de Semapa

El Servicio de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) cuenta con un laboratorio para hacer el control de calidad de agua que proviene de las represas de Wara Wara, Escalerani y los pozos en El Paso. El laboratorio garantiza que el agua que se distribuye desde la planta sea potable, pero en el camino y almacenamiento se puede contaminar.
Características organolépticas

Son las que se pueden detectar sensorialmente, es decir por su sabor, color y olor.

Estas mismas influyen en la aceptabilidad o rechazo del agua y que permiten facilmente su distinción con el agua potable.

Estas son las características que guían al consumidor a hacer un estudio del agua que tiene en su domicilio.

No comments:

Post a Comment