Tuesday, March 1, 2016

Paro en Emaab por seguro médico, salarios y AFP



Como estaba previsto, los trabajadores de la Empresa Municipal de Agua y Alcantarillado de Bermejo (Emaab) realizaron un paro de 24 horas este lunes 29 de febrero. Exigen a los ejecutivos que cumplan con los beneficios sociales como la atención médica en la Caja Nacional de Salud, pagar la deuda con las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP) y el pago de los tres salarios que les deben desde 2015.

El presidente del Comité de Paro del Sindicato de Trabajadores de Emaab, Víctor Lizárraga, indicó que existen compañeros de trabajo que no pueden jubilarse porque los pagos a las AFP no están al día. En cuanto a la revisión médica, deben acudir a clínicas privadas porque la CNS ya no los quiere atender, Lizárraga advirtió que también existe el pago de lactancia pendiente.
Modesto Velasco, trabajador, espera que el directorio de Emaab se reúna y busque una alternativa de solución, toda vez que tienen obligaciones pendientes con sus hijos que requieren de material escolar, pago por los servicios básicos, deudas con entidades financieras.
Aclaró que si bien hubo un paro de 24 horas, existe un personal de turno que atendió las oficinas de caja, la bomba de agua, la planta de tratamiento, para brindar el servicio de agua a la población. Los trabajadores de Emaab son 43, pero los que están afiliados al sindicato son 36.
El secretario ejecutivo de la Federación de Empresas de Servicios Básicos del Departamento de Tarija, Edgar Coca, llegó a Bermejo para apoyar a los trabajadores de Emaab, para que no se les vulneren sus derechos, señalando que los trabajadores y sus familias están desamparados al no tener atención de salud, lactancia, jubilación y salario.
El alcalde Municipal, Delfor Burgos, llegó hasta el lugar donde se encontraban los trabajadores y pidió levantar la medida de presión. Prometió que se reuniría con el directorio pleno de Emaab, del que también es partícipe la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve).
Los trabajadores estuvieron firmes señalando que la decisión fue tomada en reunión y que la misma será cumplida. El representante de la Central Obrera Regional (COR), Juan Fernando Monroy, pidió a la Alcaldía y a Emaab cumplir con los obreros.

No comments:

Post a Comment