Monday, March 7, 2016

Epsas reconoce que no canceló beneficios sociales a trabajador

Interventor de la Empresa Pública Social Agua y Saneamiento (Epsas), Hugo Gómez, y la Dirección Jurídica y Administrativa confirmaron que no cancelaron beneficios sociales a la familia del trabajador Tito Choquehuanca, quien murió en pleno cumplimiento de su trabajo. Los mallkus presentaron una denuncia en contra del interventor de esta entidad.

La jefatura del departamento legal a cargo de Marcelo Torrico, la jefatura interina administrativa personal a cargo de Shirley Vargas y el interventor de Epsas, Hugo Gómez, señalaron que hasta la fecha no cancelaron los beneficios sociales al trabajador, quien murió en un accidente de trabajo el pasado 18 de enero.

De acuerdo con Torrico, que aún no se dé los beneficios sociales se debe al retraso de la presentación de documentación, por parte de la viuda, como la declaratoria de herederos y el informe de médico forense, los cuales son imprescindibles para este trámite.

CONTRATO

El trabajador si bien no tenía contrato actualizado, la unidad legal de Epsas aplicó el artículo 21 de la Ley General de Trabajo que establece la “tasita reconducción laboral”, con la finalidad de que la viuda no pierda los beneficios sociales de norma. Pese a que el memorándum de contratación no estaba firmado hasta el 15 de enero y señala que “no será favorecido con la reconducción, por tratarse de un contrato a plazo fijo”, como también indica el memorándum No. 73/2015.

La observación respecto a la falta de Seguridad Industrial, por la cual se habrían presentado los problemas en la zanja en la avenida Jaimes Freyre, donde ocurrió la muerte del trabajador Choquehuanca, no pudo ser aclarada por ninguna autoridad, debido a que el caso se encuentra investigando, por dos instancias, la primera de orden administrativo interno conformada por una comisión de funcionarios, donde no interviene el sindicato, y la segunda a cargo por el Ministerio Público, de acuerdo a la denuncia presentada por el interventor Hugo Gómez ante la fiscal Susana Boyán por homicidio culposo, la cual se inició ocho días después de la muerte del trabajador de acuerdo con el No. de caso 1600864.

INFORME

EL DIARIO accedió al informe “segind/02/16 del 1 de febrero del presente año del oficial de División de Seguridad Industrial a la jefa del departamento administrativo a cargo de Sofía Marín, sobre las investigaciones de accidente de Tito Choquehuanca, donde se señala que participó la doctora Molina de Seguridad Industrial y establece en sus observaciones: La falta de procedimiento para trabajo de zanjas, falta de coordinación con Seguridad Industrial y la usencia de supervisión, por lo que recomiendan la elaboración de procedimientos, cursos de capacitación y acompañamiento en los trabajos de magnitud”, señala el documento.

COMUNARIOS

Por otra parte, el Concejo de Mallkus originarios del Ayllu Hampaturi, Mallku estancia Lucio Chuquimia, presentó denuncia en contra del interventor de Epsas, Hugo Gómez, ante el Ministerio Público por el supuesto delito de homicidio culposo y contra los posibles autores.

No comments:

Post a Comment