Friday, March 18, 2016

Epsas Comunarios reiteran pedido de renuncia de Interventor

Comunarios de Hampaturi reiteraron ayer su pedido de renuncia contra el interventor de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas), Hugo Gómez, a quien acusan de persecución y amenazas públicas contra el sector.

El conflicto inició hace algunas semanas cuando el sector protestó debido a que la empresa no cumple con el pago de beneficios sociales a la familia de un trabajador fallecido en enero pasado.

Por otra parte, los manifestantes presentaron una grabación en la que la autoridad de Epsas, en una entrevista con un medio local, habría declarado que el problema es personal y que sólo el mallku Lucio Chuquimia estaría realizando la queja contra su autoridad.

“Esta declaración fue escuchada por todos los representantes comunitarios de Hampaturi, lo que generó el enojo y malestar del Consejo de Mallkus quienes determinaron salir a una conferencia de prensa a la plaza Murillo en la ciudad de La Paz y exigir la salida del actual interventor de Epsas porque no tienen respeto alguno a las comunidades, a la gente de provincia a los convenios que se firmó con su persona, razón por la que a nivel de comunidad se ha determinado exigir el retiró de esta persona”, enfatizó el mallku Chuquimia.

Los comunarios de Hampaturi lamentan que el actual interventor supuestamente amenace, por segunda vez, a su sector siendo que la primera vez dio a conocer una determinación de solicitar la intervención del Ministerio de Gobierno para realizar persecución de la dirigencia originaria.

“Nosotros estamos unidos, es por eso que hemos salido a dar una conferencia de prensa en Plaza Murillo y reiteramos el pedido de destitución del interventor por tener una acción prepotente y poco tolerante con los ayllus y autoridades originarias”, indicó.

Finalmente, los comunarios de Hampaturi demandaron ser atendidos por la ministra de medio Ambiente y Agua, Alexandra Moreira y el ministro de Gobierno, Carlos Romero, con la finalidad de expresar sus denuncias contra del interventor de Epsas.

En cuanto al bloqueo realizado al ingreso de la represa de Hampaturi, el Mallku aseguró que se demandará el cumplimiento de convenio que se firmó con la empresa Tauro contratada como empresa terciaria para los trabajos que realiza Epsas.

EPSAS

Por su parte, a través de un comunicado oficial, Epsas aclaró que “en el caso del trabajador Tito Choquehuanca (+), la empresa está avanzando en el cumplimiento de los acuerdos firmados en un convenio el pasado 19 de febrero”.

No comments:

Post a Comment