Saturday, March 19, 2016

Cosaalt: Tarija pierde el 70% de sus caudales de agua



Para nadie es extraño que cada año la escasez de agua se siente más, lo que obliga a buscar mecanismos tecnológicos para la provisión del líquido elemento. Según reporte de la Cooperativa de Servicio de Agua y Alcantarillado Tarija (Cosaalt), la pérdida del caudal en periodo de estiaje es del 70 por ciento en Cercado Tarija.

El afluente principal es el Rincón de la Vitoria, que da 342 litros segundo en el periodo de lluvias, y en estiaje eso baja hasta 100 litros segundo. Incluso, datos históricos muestran que se redujo hasta 70.
Para el gerente de Cosaalt, Cecilio Vargas, no se secaron los afluentes de captación de agua, pero sí hubo una disminución paulatina de los caudales, como así también de los sistemas de bombeo.
Según el director de la Oficina Técnica Nacional de los ríos Pilcomayo y Bermejo (OTN), Pablo Canedo, no hubo una disminución significativa de los afluentes de Tarija, aseguró que se mantiene en los parámetros normales (no especificó cuánto).
Explicó que la problemática que existe es que, cada vez hay mayor invasión a las orillas de los ríos y deforestación, lo que provoca que no se mantenga el flujo de los caudales con temporalidad, sino que corren con “mayor” velocidad, y eso también tiene que ver con la extracción de áridos, entre otros factores.
Mientras que la ministra de Medioambiente y Agua, Alexandra Moreira, sabe que hay una disminución de los caudales en el país, pero a falta de un sistema de monitoreo no tiene información de cuánto específicamente ni sobre la contaminación de los ríos.
“Hay un disminución de agua, pero tenemos que estar conscientes de los cambios climáticos, además que echan agua doméstica, industriales, pasivos ambientales y la actividad minera en los afluentes-dijo Moreira-. Por estamos trabajando en un plan para tener una protección diferente, evitar deforestación en cabecera de cuenca o actividad minera en esos lugares”.
La autoridad manifestó que a la fecha no se secó ninguna fuente de agua natural, pero al parecer se olvidó de lo sucedió con el lago Poopó, que a la fecha las canoas están sobre tierra, por desaparición del agua.

Dotación per cápita
De acuerdo a los datos de Cosaalt, Tarija es la ciudad con mayor dotación per cápita de agua, 200 litros por segundo, más que en las ciudades ejes del país (Cochabamba, Santa Cruz y La Paz), que fluctúa entre 100 y 120.
En ese sentido, Vargas indicó que esperan la vigencia de la Ley municipal 094 para el uso eficiente del líquido elemento.

Convenio
Ante la carencia de sistemas de monitoreo de las cuencas del país, el Ministerio de Medioambiente y Agua firmará un convenio con la Oficina Técnica Nacional de los ríos Pilcomayo y Bermejo (OTN), para realizar esa actividad.
La ministra de ese rubro, Alexandra Moreira, indicó que en las próximas semanas se suscribirá ese documento, que permitirá la medición de la calidad hídrica.
Por su parte, el director de la OTN, Pablo Canedo, indicó que esa implementación dará lugar a la medición de la cuenca alta del Guadalquivir. Y que será un sistema moderno, que ayudará a identificar los factores que influyen en el agua del río emblema de Tarija, qué contaminación tiene, en qué lugares, entre otros.
Explicó que se podrá realizar un diagnóstico real, porque a la fecha se lo hizo subjetivamente.
“Esta tecnología de punta es lo más nuevo que hay en el mundo-dijo Canedo-. Por eso estamos preparados para generar estos procesos administrativos para la adquisición de los equipos”.
Se estima que la implementación del proyecto demandará alrededor de unos diez millones de bolivianos.
Por otro lado, Moreira indicó que coordinan con Holanda para efectivizar acciones que permitan ver qué tipos de recargas acuíferas subterráneas tiene el país, pero que es un proyecto a “largo” plazo que se podría utilizar. Mientras se espera esa iniciativa, la autoridad indicó que se tiene previsto invertir en represas para riego y también proyectos de captación de agua para el consumo humano en todo el país.

No comments:

Post a Comment