Saturday, March 19, 2016

Consejos prácticos para evitar contaminación y cuidar el agua

Cuidar la calidad del agua que recibimos de la red o de un pozo subterráneo en caso de estar contaminada nos puede ayudar a prevenir problemas de salud como la diarrea, fibre tifoidea y otras complicaciones a la larga.

Por ello la importancia de buscar su potabilización antes del consumo.

Mercedes Álvarez del Centro de Aguas y Saneamiento Ambiental (Casa) de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) da algunos consejos prácticos para evitar el consumo de agua contaminada. Aunque recomienda optar por agua potable cuando el objetivo es el consumo diario.

El método Sodis, es uno de los más efectivos y consiste en colocar el agua en una botella de color transparente y exponerla a los rayos solares durante el día. Este método se lo utiliza en muchos países del mundo donde hay problemas de contaminación, porque es uno de los recursos más económicos para potabilizar el agua.

Al poner el agua hasta la mitad de la botella se debe hacer una pausa para hacer una mezcla lo que permitirá que ingrese aire y la purificación sea más rápida. Luego se puede terminar de llenar la botella. El reposo debe ser de aproximadamente seis horas. Pues en ese tiempo los rayos UVA matarán los gérmenes infecciosos.

Una de las tareas más difíciles es la eliminación del hierro y el manganeso.

Cuando el agua presenta una coloración café es por la presencia del hierro y cuando se tiñe de color negruzco muestra la presencia de manganeso.

Para eliminar la presencia de estos metales pesados lo más recomendable es el uso de filtros en la casa, ya que hirviendo el agua los metales tampoco desaparecerán y su consumo a largo plazo afecta a la salud.

Existen también equipos como los desferrizadores de intercambio iónico con depósito de sal que eliminan la presencia de estos metales. El inconveniente es que estos son costosos.

Otro método que garantiza el consumo del agua es el de los tres recipientes. Lo que se debe hacer es filtrar el agua en tres recipientes distintos. Se debe tapar el agua en un primer recipiente para que se sedimenten todos los elementos que puedan contaminarla y dejarla reposar dos días. En un segundo recipiente se hace la misma operación y se deja sedimentar el mismo tiempo.

Al tercer día se pueden vaciar las aguas de ambos recipientes a uno tercero y se deben tirar los restos que quedaron en los recipientes 1 y 2.

La desinfección con cloro también es una alternativa pero debe ser realizada de manera muy cuidadosa y con la supervisión de un experto en cuanto a las medidas.

Primero se requiere de una preparación. En un litro de agua se recomienda colocar ocho cucharillas de cloro líquido o caso contrario media de cloro en polvo. Esta preparación debe ser mezclada y puede ser utilizada para la desinfección del agua contaminada con la ayuda de un gotero.

Para desinfectar se debe colocar el agua contaminada en un recipiente y colocar con un gotero la dosis adecuada. Para un litro lo ideal es dos gotas de esta preparación.

La dosis también se puede medir de acuerdo a la coloración. Por ejemplo el tono amarillo fuerte indica que hay mucho cloro, el tono amarillo débil es la dosis adecuada, mientras que si no se presenta ningún color es porque no hay cloro.

Cuando se coloca el cloro en el agua contaminada se debe mezclar y dejar reposar por lo menos una hora.

Según Álvarez algunas soluciones como el DG6 no son efectivas al momento de potabilizar el agua, por lo que se recomienda emplearla con el uso de otros métodos.

Para la desinfección recomienda más bien la sustancia denominada frío duro que es en base a yodo y puede ser encontrada en algunas farmacias.

Otra manera de filtrar el agua es a través de las telas de lino o algodón. Esto permite deshacerse sobre todo de los parásitos que están en el agua.

Para esto se debe doblar la tela en cuatro partes y colocarla encima del recipiente donde se vaciará el agua. De esta forma el agua ingresará menos contaminada al recipiente, lo ideal posteriormente es hervirla.

Se puede volver a usar la misma tela si esta es lavada y expuesta luego al sol por varias horas, ya que con este procedimiento los parásitos morirán.

Cuidado con las botellas que se use

Para hacer el método Sodis lo ideal es utilizar botellas de plástico que de vidrio, pero lo recomendable es que estas sean repuestas en un determinado tiempo de exposición, cuando se identifique que ya están deterioradas o tengan algún rasguño.

Mientras estén en buen estado el método es garantizado.

Hervir por lo menos un minuto

Uno de los mejores métodos es hervir el agua por al menos un minuto y cuando se identifique que ya hirvió dejar un rato más en la cocina.

El agua hervida es un método que debe ir acompañado de todos los otros métodos posibles de descontaminación si es que se quiere consumir el líquido o usarlo para cocinar.

No comments:

Post a Comment