Tuesday, March 1, 2016

Comunarios denuncian incumplimiento de Epsas

Los comunarios de Jampaturi denunciaron el incumplimiento de acuerdos por parte de Epsas, en el arreglo de beneficios y seguro a uno de los trabajadores, quien habría muerto al interior de una zanja el pasado mes. Los trabajadores señalaron que existe inseguridad industrial, siendo que esta fue la razón por la cual murió uno de sus compañeros.

Entretanto, la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas) aseguró desconocer el pedido de los comunarios, pero no pudo dar más detalles sobre este tema.

El mallku del ayllu original de Jampaturi, Lucio Chuquimia Yujra, dio a conocer que el pasado 18 de enero, cuando falleció uno de los trabajadores al interior de una zanja, su sector tenía una reunión con Epsas, la misma que no pudo realizarse y en horas de la noche la familia de la persona afectada solicitó la colaboración de los mallkus.

Esta instancia logró un convenio el pasado 19 de enero, cuando Epsas se habría comprometido a cuadybar con el pago de beneficios laborales, del seguro y contratar a la viuda en tres meses.

“Estamos llegando al segundo mes y hasta el momento Epsas no está cumpliendo, porque hasta la fecha no han pagado los finiquitos, no existe pago del seguro y solo le están haciendo trabajar a la viuda, antes de los tres meses, porque ella estaba saliendo de un parto, ni eso han considerado”, explicó.

EMERGENCIA

Luego de una reunión desarrollada ayer por los comunarios, este sector se declaró en estado de emergencia ante el incumplimiento por parte de Epsas, instancia con la que se pedirá una nueva reunión.

“Ahora nos enteramos que Tito Choquehuanca de 31 años, quien falleció al interior de la zanja, no había tenido contrato con la empresa, pese a que le estaban haciendo trabajar más de una semana, después que concluyo su primer contrato y por esta razón no le quieren pagar el seguro, ni beneficios, es por eso la molestia. Si las autoridades de Epsas no solucionan, nosotros estamos exigiendo que dé la cara el interventor”, indicó.

De acuerdo con el Mallku Chuquimia, la Dirección de Seguridad Industrial habría deslindado toda responsabilidad, porque en ningún momento dicho trabajo habría sido coordinado por esta instancia, donde no se utilizó ni siquiera “entablillamiento” para evitar que se tape la zanja.

“Ahora la empresa quiere querellarse en contra de los mismos trabajadores bajo el delito de homicidio culposo, cuando es de plena responsabilidad de la empresa, no haber prevenido el trabajo con Seguridad Industrial, por eso es que exigimos una reunión con el interventor, caso contrario como estamos en emergencia asumiremos otras medidas”, concluyó al señalar que la determinación será asumida por las ocho comunidades a las cuales pertenece el sector de Jampaturi.

No comments:

Post a Comment