Saturday, March 19, 2016

Agua contaminada causa hasta 20 casos de diarrea cada día


Entre 10 y 20 casos de diarrea se registran cada día en Cochabamba, según el Servicio Departamental de Salud (SEDES).

Los diagnósticos de diarrea son recurrentes en el Instituto de Gastroenterología Boliviano Japonés, informa la jefa de Departamento de Microbiología de ese hospital, Jhenny Zamora.

En Bolivia, una de las principales causas de muerte de niños menores de cinco años es la diarrea. Según un último estudio de Unicef (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia), realizado en 2012, la diarrea mata a por lo menos 30 mil niños cada año en el país.

Después de haber superado la epidemia del cólera en el año 1992, que también es causada por el consumo de agua contaminada, todavía prevalecen en el país la diarrea, la parasitosis y la fiebre tifoidea, que están ligadas a esta misma causa.

¿CÓMO SE PRODUCEN?

La diarrea se produce por el consumo de agua, que puede haber sido tratada o no, pero que contiene restos fecales o la bacteria también conocida como E. Coli.

La diarrea es el aumento de las deposiciones que a veces se puede presentar con náuseas, vómitos y fiebre, en los más pequeños. En los niños se produce también porque fueron bañados con agua que contiene la bacteria y en algún momento absorbieron el líquido.

La fiebre tifoidea por lo general se presenta por el consumo de alimentos que fueron regados o lavados con agua contaminada y son consumidos, o también por beber esta agua donde se encuentra la bacteria salmonella typhi.

Entre los síntomas están la fiebre, indisposición general y dolor abdominal. Si la enfermedad empeora, se presenta una fiebre alta que puede estar por encima de los 39º.

Las enfermedades parasitarias pueden ser de distintos tipos. Entre las más comunes en el medio están la teniasis, fascioliasis o la amebiasis y quistosimiasis.

Las personas pueden vivir de manera normal con estos parásitos y expulsarlos en algún momento, pero en otros casos se presentan complicaciones y ocasionan el crecimiento de algunos órganos como el estómago.

Por ejemplo, en el caso de las amebas, esta dolencia puede llegar a ser crónica si no se trata a tiempo y hasta en ocasiones llevar a la muerte.

Zamora puntualiza que otras enfermedades que están ligadas también a la contaminación del agua son las generadas por el mosquito Aedes Aegypti que es el vector de los virus del dengue, la chikunguña y el zika.

Esto se explica porque el ciclo de incubación de los huevos del mosquito está precisamente en aguas estancadas.

ANEMIA

Cuando el agua está contaminada puede ocasionar también enfermedades como la anemia silenciosa, advierte Zamora.

Esta enfermedad va evolucionando poco a poco, según se va consumiendo estos metales a través del agua.

“Aunque el hierro es necesario para nuestro cuerpo y se puede encontrar en niveles superiores a los permitidos en el país, la contaminación con otras bacterias en el agua puede llegar a ocasionar la anemia”, resalta.

Esta enfermedad, típica de los países en desarrollo, ocasiona la pérdida del color de la piel, dolores de cabeza, fatiga y debilidad.

La hepatitis es otra enfermedad, que aunque no se presenta de manera alarmante en Bolivia, tiene que ver con el acceso al agua y su contaminación, sobre todo con el uso del recurso para la higiene.

Temperatura elevada, pérdida de apetito, náuseas y debilitamiento corporal son algunas de las afecciones que se presentan por el consumo de agua contaminada.

En casos extremos, cuando los niveles de consumo de estos metales se dan por muchos años y no se toma ninguna precaución se puede diagnosticar cáncer de piel, cáncer de pulmón y de vejiga.

“El consumo de agua contaminada tiene que ver con varios tipos de cáncer. Por eso es muy importante tener cuidado con su uso”, agrega.

Se han presentado también casos de intoxicaciones en zonas donde se expulsan aguas industriales con metales como el cadmio, arsénico y otros que son dañinos para la salud.

Zamora manifiesta que además de estas enfermedades hay otras que se presentan en Latinoamérica como la malaria, oncosercosis, escabiosis, tinea, encefalitis japonesa, aquilostamiasis, entre otras.



No comments:

Post a Comment